Tres de ellos estarán en la Universiada Nacional
Muestran su fortaleza los arqueros auriazules
Los alumnos deportistas Ares Díaz, Javier Rojas y Diego Ramírez clasificaron al certamen
El tiro con arco de la UNAM se suma a la lista de asistentes a la Universiada Nacional 2022, con tres atletas que superaron exitosamente la etapa regional de la competencia organizada por el Consejo Nacional del Deporte de la Educación, y aseguraron su lugar en el máximo certamen universitario a nivel nacional.
Se trata de Ares Daniela Díaz Sandoval, alumna de la Facultad de Ciencias; Carlos Javier Rojas López, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Juriquilla; y Diego Ramírez Rodríguez, de la Facultad de Ingeniería, quienes finalizaron dentro de los tres mejores puestos de sus respectivas ramas y modalidades en el clasificatorio regional, lo cual era el requisito para ganar el boleto a la Universiada Nacional 2022.
El arquero con el desempeño más sobresaliente en esta etapa fue Javier Rojas, de la ENES Juriquilla, quien participó en la modalidad de arco recurvo en la rama varonil, junto con otros cinco arqueros de la región. Llegó hasta la final de la eliminatoria y conquistó el primer lugar de la modalidad, con lo cual aseguró su clasificación.
Al respecto, el arquero puma expresó lo importante que es este logro para él y las expectativas que tiene de cara al certamen nacional. “Ésta será mi primera Universiada Nacional, y será una competencia completamente nueva para mí, estoy muy emocionado por competir. Ya en ella, espero poder clasificar a la Universiada Mundial”, aseguró.
Por su parte, Diego Ramírez, de Ingeniería, participó en la modalidad de arco compuesto en la rama varonil, en la que también tuvo que competir junto con otros cinco arqueros que buscaban asegurar los primeros puestos. El arquero auriazul perdió la semifinal, por lo que tuvo que someterse al enfrentamiento por el tercer lugar, en el que salió a relucir la garra y resultó victorioso para obtener su clasificación al certamen estudiantil nacional.
“Pude controlar bien la mentalidad. A pesar de no tener un buen resultado en la semifinal, tuve un muy buen partido por el bronce, y se logró el objetivo deseado de alcanzar la plaza. Es padrísimo, lograr la clasificación a la Universiada Nacional es algo que había estado intentando desde tiempo atrás. Me dará mucho gusto representar a la UNAM, junto con mis compañeros”, afirmó el arquero, quien también vivirá su primera experiencia en este certamen.
Esto significa mucho, estoy muy feliz, espero dar todo lo que tenga, entrenar mucho hasta que llegue el día”
Rollo de emociones
La tercera arquera clasificada fue Ares Díaz, quien compitió en la modalidad de arco compuesto de la rama femenil, en la que participaron otras cuatro arqueras. La atleta puma logró llegar a la final de la eliminatoria, donde se quedó con el segundo sitio.
“Este regional fue un rollo de emociones. Esto significa mucho, estoy muy feliz, espero dar todo lo que tenga, entrenar mucho hasta que llegue el día, y hacer todo lo posible para alcanzar un buen nivel”, expresó, destacando también que ésta será su primera Universiada Nacional, al igual que para sus compañeros clasificados.
Otra arquera de la UNAM en la etapa regional fue Andrea Soria Estrada, alumna de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, quien compitió en la modalidad de arco recurvo femenil.
En el regional, además de la UNAM, participaron arqueros de la Universidad Autónoma del Estado de México, del Instituto Politécnico Nacional, del Instituto Tecnológico de Toluca, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de la Universidad Dorados, del Tecnológico de Estudios Superiores de Jocotitlán, de la Universidad Anáhuac Norte y de la Anáhuac Sur.