Andrea Altamirano, de Contaduría y Administración

Músculos que cargan récords

La fisicoconstructivista rompió cuatro marcas en un evento de powerlifting, con lo cual demuestra que ambas disciplinas deportivas pueden crear sinergia entre ellas

Foto: cortesía Andrea Altamirano.

Alrededor del fisicoconstructivismo gira una falsa creencia por la cual se piensa que los músculos estéticos no son precisamente fuertes. Sin embargo, no hay disciplinas deportivas que estén peleadas con esta práctica, y, por el contrario, algunas especialidades se pueden ver particularmente beneficiadas por la fuerza explosiva que suscita la masa muscular.

El powerlifting o levantamiento de potencia es una de éstas, y Andrea Altamirano Toledo, alumna de posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración e integrante de la Asociación de Fisicoconstructivismo de la UNAM, demuestra que es posible combinar ambos deportes.

“Al ser una atleta multidisciplinaria, me gusta verme estética y estar fuerte. Si ya cuento con el equipo en el gimnasio como mancuernas, máquinas y barras, ¿por qué no aprovecharlo y que sea un complemento? No es que deba elegir entre ser powerlifter o fisicoconstructivista.”

El pasado sábado 26 de agosto se celebró el Campeonato Open de Powerlifting Batalla en la Ciudad, avalado por la Liga Mexicana de Powerlifting, en el gimnasio Ignition de esta urbe. En él se efectuaron las tres pruebas que caracterizan el levantamiento de potencia, a saber: sentadilla (squat), press de banca (bench press) y peso muerto (deadlift).

Ahí, Andrea Altamirano exhibió que los beneficios del fisicoconstructivismo y del levantamiento de potencia pueden coexistir, toda vez que la atleta puma impuso cuatro récords al competir en la categoría 48 kilogramos en la modalidad Raw, que consiste en realizar los levantamientos sin equipo especial y sólo con lo permitido por el reglamento, es decir zapatos, cinturón, rodilleras y muñequeras.

En sentadilla, Altamirano Toledo arrebató a la fuerza de gravedad 110 kilogramos batiendo la marca anterior de 92.5 kg; en press de banca, la deportista auriazul cargó 67.5 kg, para superar los 65 kg del anterior máximo registro; en el peso muerto, la atleta felina levantó 145 kg, con los cuales superó los 130 kg anteriores; y en el total registró un acumulado de 322.5 kg, que se sobrepuso a su anterior récord de 287.5 kg.

“Después de mucho tiempo rompí mis propios récords, éstos duraron desde el 16 de febrero de 2019, y es un gran regreso a las competencias de fuerza, las cuales descuidé cuando me enfoqué en ser juez de fisicoconstructivismo. El hecho de volver tuvo un gran significado para mí, no esperaba que fuera en esa categoría, pero me siento muy bien con los resultados”, aseveró.

Fue desde inicios de julio cuando comenzó su preparación para este Campeonato Open de Powerlifting. “Durante 10 semanas me dediqué de lleno al entrenamiento de fuerza y musculación, como complemento para fortalecer ciertas partes de mi cuerpo en las que necesitaba mayor fortaleza”, dijo.

La levantadora de potencia y fisicoconstructivista puma cuenta con un programa de entrenamiento híbrido que se denomina powerbuilding, con el que trabaja la musculación “con una intensidad que va desde 75 hasta el 85 por ciento de una repetición máxima (RM) en ejercicios, y cuando tengo que entrenar fuerza estoy enfocada en un 80-90 por ciento de una RM para poner a prueba mi capacidad”, declaró.

No es necesario que el atleta tenga demasiado volumen para mover grandes cargas”

Andrea Altamirano comentó también que “si bien existe la estética en los cuerpos que se cultivan día a día con el ejercicio físico, una persona que hace cualquier otra disciplina deportiva puede verse bien sin necesidad de aumentar su peso. Por ejemplo, se cree que, en el caso de un jugador de futbol americano, entre más peso corporal tenga, más fuerza tendrá, y no necesariamente es así. Yo peso 47.6 kilogramos y estoy levantando 6.7 veces mi peso corporal. No es necesario que el atleta tenga demasiado volumen para mover grandes cargas”.

La deportista auriazul participará durante el mes de noviembre en el Campeonato Selectivo de Powerlifting de la Federación Mexicana de Powerlifting; y en otra faceta de su vida deportiva fue juez de la edición XXXVI del Mr. Puma, que se realizó el pasado 22 de septiembre en la Facultad de Contaduría y Administración.

También podría gustarte