Congreso en la Facultad de Música

Musicólogos se reúnen para intercambiar conocimientos

Intervinieron expertas y expertos provenientes de 126 universidades y 26 países, quienes participaron en ponencias, presentaciones de libros y sesiones musicales

Angélica Velázquez, Consuelo Carredano, María Teresa Frenk y Cristina Urchueguía. Foto: Benjamín Chaires.

La Facultad de Música (FaM) de la UNAM fue sede de la sexta edición del Congreso de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología (ARLAC/IMS), que constituye la más grande y numerosa reunión académica de expertas y expertos en musicología en Latinoamérica.

Su misión, resaltó María Teresa Frenk Mora, directora de la FaM, fue difundir a nivel global la investigación musicológica realizada en dicha región, así como promover el diálogo y la conformación de redes de comunicación de alcance mundial entre especialistas en este ámbito.

El Congreso, coorganizado por la FaM, el Instituto de Investigaciones Estéticas (IIE) y el Programa de Maestría y Doctorado en Música de esta Universidad, “dio cabida a la música culta presente y pasada; a las corrientes popular, oral y mediatizada; a los estudios culturales, transculturales y de género; a las teorías decoloniales, a los análisis tradicionales y musicológicos; así como a los estudios sobre identidad, exilio y memoria”, puntualizó.

Jornadas

En el acto inaugural, realizado en la Sala Xochipilli de la FaM, Angélica Velázquez Guadarrama, directora del IIE, aseguró que la UNAM, desde su compromiso con la excelencia académica y su tradición de apertura, fue el lugar ideal para albergar un evento de esta magnitud y trascendencia.

Ante los congresistas, autoridades y especialistas provenientes de 126 universidades de 26 países de todo el orbe, que durante cuatro jornadas (7-10 agosto) participaron en ponencias, presentaciones de libros, sesiones musicales, y un total de 270 intervenciones, subrayó: “La riqueza y diversidad de este encuentro fraguaron un diálogo enriquecedor que sin duda contribuirá al desarrollo de esta disciplina y al estudio de nuestras culturas. Se trata de una ocasión invaluable para fortalecer los lazos entre músicos, musicólogos e historiadores de diferentes partes del mundo promoviendo la colaboración y el entendimiento mutuo”.

Es probablemente, continuó, el más grande Congreso de la especialidad que se ha organizado, también como homenaje del legado de Juan Francisco Sans (1960-2022), compositor, musicólogo, director musical y docente venezolano, cuyo legado es fundamental no sólo para su país, sino para toda la región.

En su oportunidad, Juan Pablo González, coordinador general de la ARLAC, detalló que en el Congreso se presentarían estudios sobre música de tradición oral, tanto vigentes como del pasado; música de tradición escrita de los siglos XVII al XXI y las mediatizadas del siglo XX conocidas ahora mundialmente como latin music.

“Todo esto abordado desde múltiples enfoques, fuentes y problemas de investigación constituidos en objetos de estudio. Esto es posible gracias a que la UNAM nos abrió sus puertas”, recalcó.

A nombre de Kate van Orden, presidenta de la Sociedad Internacional de Musicología (IMS), Cristina Urchueguía, catedrática de la Universidad de Berna, Suiza, mencionó: “Las músicas de América Latina y el Caribe son extraordinariamente ricas, y este tesoro cultural les da una energía única, yo le llamaría magnética. Es un lugar donde se está realizando un trabajo muy importante, que es profundamente significativo para los musicólogos de aquí y de todo el mundo”.

También estuvo en el acto inaugural Consuelo Carredano Fernández, investigadora del IIE e integrante del comité organizador.

También podría gustarte