Nace el Consejo Nacional de Huelga

- Publica los seis puntos de su pliego petitorio
- Marchan 100 mil, de Zacatenco al Casco de Santo Tomás

180802-suple68-04_dia2Con representantes de la UNAM, el IPN, El Colegio de México, la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, la Normal Superior, la Universidad Iberoamericana, la Universidad La Salle y otros centros educativos del interior de la República se constituye el Consejo Nacional de Huelga (CNH) bajo tres principios:

1. Sólo estarán representadas las escuelas en huelga, no en paro activo. 2. Habrá tres representantes por escuela, elegidos en asamblea. 3. No se admite la representación de federaciones, confederaciones, partidos o ligas, sólo de escuelas.

Su formación es en repuesta a los acontecimientos en contra de la comunidad estudiantil, como la intervención del Éjército en un enfrentamiento entre los alumnos de las Vocacionales 2 y 5 del IPN y la Preparatoria Isaac Ochoterena incorporada a la UNAM, con la aprehensión de estudiantes de las tres escuelas; y la destrucción que causó el Ejército en la puerta de la Escuela Preparatoria de San Ildefonso por medio de un bazucazo.

Se da a conocer el primer desplegado del CNH, en el que se incluyen los seis puntos de su pliego petitorio:

1. Libertad a los presos políticos.

2. Destitución de los jefes de la policía y de los granaderos.

3. Extinción del Cuerpo de Granaderos

4. Derogación de los artículos 145 y 145 bis del Código Penal
Federal, relativos al delito de disolución social.

5. Indemnización a los familiares de los muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

6. Deslinde de responsabilidades de los actos de represión y vandalismo por parte de las autoridades mediante la policía, los granaderos y el Ejército.

180802-Suple68-04_dia02


Sólo politécnicos a la marcha, pide su director

180802-suple68-04_dia3Guillermo Massieu, director general del IPN, acepta encabezar la manifestación anunciada para el lunes, a condición de que ninguna organización estudiantil aparezca como patrocinadora; pide, además, que ésta sea una prueba de la unidad politécnica y que el contingente esté formado por maestros y alumnos exclusivamente del IPN y no por grupos de otra organización estudiantil.

Alfonso Martínez Domínguez, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, declara en una asamblea de la juventud de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares que los jóvenes que asisten a las escuelas superiores son la minoría; una minoría que por muy limpia o muy grande que sea su bandera no tiene derecho a desperdiciar el tiempo o a ocupar un lugar que bien podría ser para hijos de campesinos, de obreros o miembros del sector popular.

Los principales dirigentes del Partido Comunista Mexicano, acusados de los delitos de sedición, asociación delictuosa, ataques a las vías generales de comunicación y daños en propiedad ajena a bienes de la nación, niegan tener participación en los sucesos estudiantiles que han ocurrido en la Ciudad de México en los últimos días.

En su artículo “Un movimiento sin bandera”, publicado en el diario El Universal, Rubén Salazar Mallén escribe: “La falta de bandera, más que la intensidad de la represión, hizo que los estudiantes depusieran la actitud que adoptaron durante los disturbios registrados, hace pocos días, en la Ciudad de México. Los muchachos no supieron justificar su violencia ni definieron deseos o aspiraciones de magnitud suficiente para que su conducta fuera y pareciera adecuada a las circunstancias.

“Los motivos que los orillaron a amotinarse dieron la impresión de ser harto insignificantes.”

Por su parte, Emilio Portes Gil, quien como presidente de México dio vigencia a la autonomía universitaria en 1929, escribe en El Heraldo de México: “Los escándalos de los últimos días provocados por agitadores extranjeros, mal llamados comunistas, entre quienes figuran españoles, que en su tierra no se les permite provocar desórdenes; puertorriqueños, franceses y algunos norteamericanos, y que han arrastrado a miles de estudiantes a cometer actos delictuosos, como el incendio de camiones, destrucción de automóviles particulares, rotura de cristales; revelan muy claramente la existencia de una conjura para desprestigiar a México y poner dificultades al régimen revolucionario en su programa nacionalista que tiende a beneficiar, principalmente, a los trabajadores, a los campesinos, a la clase media
y a numerosos núcleos de población, que necesitan una mejoría económica, social y cultural.”

180802-Suple68-04_dia03


Suspenden actividades artísticas en la UNAM

180802-suple68-04_dia4Se percibe una gran actividad de los estudiantes por todos los rumbos de la ciudad, dando información sobre sus demandas y anunciando la manifestación que llevarán a cabo mañana. Las actividades artísticas de la UNAM son suspendidas debido al duelo declarado por la violación de la autonomía universitaria.

Guillermo Massieu, director general del IPN, notifica que no podrá asistir a la manifestación programada.


Marchan 100 mil sin presencia policiaca

180802-suple68-04_dia5En protesta por la represión policiaca que han sufrido en los últimos días, 100 mil estudiantes del IPN, de la UNAM y de la Escuela Nacional
de Agricultura de Chapingo, entre otros centros educativos, llevan a cabo, sin incidentes y sin la presencia de la policía, una manifestación desde Zacatenco hasta el Casco de Santo Tomás.

Con porras, gritos y cantos, los estudiantes manifiestan sus peticiones y proclamas, atacan a la prensa, a los granaderos y al gobierno, e invitan al pueblo a unírseles.

Al término de esta manifestación, durante un mitin en la plaza del Carrillón, se acuerda otorgar 72 horas de plazo a las autoridades para que solucionen las demandas estudiantiles. En caso contrario estallaría una huelga nacional.

La Universidad informa que todas las escuelas y facultades, excepto las de Ciencias y Ciencias Políticas y Sociales, reanudarán sus actividades normales. Los estudiantes, en asambleas, proponen que el periodo de clases se prorrogue hasta el 28 de octubre.

En un manifiesto, el Partido Popular Socialista (PPS) ofrece pleno apoyo al presidente Gustavo Díaz Ordaz y responsabiliza de los hechos ocurridos a las fuerzas imperialistas, los agentes de la CIA, los grupos de extrema derecha y los seudoizquierdistas.

180802-Suple68-04_dia05

  Descargar PDF

También podría gustarte