Mediante trabajo multidisciplinario

Necesario, atender problemas emergentes de salud pública

El concepto de One Health o “Una sola salud” que incluye el trabajo multidisciplinario entre médicos, veterinarios y otros profesionales, desempeña un papel fundamental para atender y prevenir de manera integral problemas emergentes de salud pública como son los brotes de ébola, gripe aviar y del virus Nipah.

Así lo afirmó el médico cirujano egresado de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco y maestro en Epidemiología, Adalberto Javier Santaella Solís, durante el webinario Retos y desafíos de la salud pública veterinaria, organizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

El impacto del cambio climático es uno de los grandes desafíos que se deben enfrentar bajo este concepto, especialmente ante enfermedades transmitidas por vectores como el dengue, cuya incidencia ha aumentado 30 veces en los últimos 20 años, generando brotes en Europa, América del Norte y regiones que no eran endémicas. En México también han incrementado los casos, indicó.

Otra enfermedad preocupante es la malaria que cada día se presenta en regiones de mayor altitud en África y América del Sur. “Nuestra nación no está exenta, debemos tener cuidado que el parásito no entre a nuestro territorio”, alertó.

Si no se trabaja de manera multidisciplinaria, se pierde la oportunidad de hacerle frente a estos retos. El virus Nipah ha pasado de los murciélagos a seres humanos a través de los cerdos; la gripe aviar se ha transmitido de los animales a humanos, y con la globalización este tipo de padecimientos pueden propagarse a altas velocidades, en corto tiempo, resaltó.

Santaella Solís expuso que la interacción entre humanos y animales salvajes es cada vez más frecuente; por ello es fundamental trabajar en el diagnóstico temprano, y la búsqueda intencionada de enfermedades tanto de humanos como de animales, a fin de que pueda intervenirse en las cadenas de transmisión.

De igual forma, finalizó, se debe fortalecer la vigilancia epidemiológica, así como apoyar la producción animal con sostenibilidad y garantizar la inocuidad de los alimentos, con el propósito de evitar que la población consuma productos contaminados.

También podría gustarte