Especialistas de la UNAM

Necesario reconocer la importancia del maíz

Para contribuir a la promoción y defensa de la diversidad de saberes, así como a promover el intercambio de experiencias encaminadas al rescate del maíz, base de la identidad nacional, la Escuela Nacional de Trabajo Social celebró la décima sexta edición del Día del Maíz ENTS-UNAM. Milpa, saberes para renacer, crecer y envejecer en comunidad.

En la ceremonia inaugural del encuentro académico-cultural, la secretaria general de la ENTS, Alma Gloria Pérez García, indicó que, a lo largo de 16 años, estas jornadas han propiciado grandes reflexiones en torno al cambio climático, soberanía alimentaria, alimentación, importancia de los pequeños productores, organizaciones, comunidades y desarrollo social, entre otros temas “que tocan y recuperan esta conmemoración”.

Monserrat González Montaño, profesora de la ENTS, consideró que es necesario visibilizar a las y los productores en pequeño, entre los que tenemos también dignos estudiantes y egresados de las universidades; “queremos que conozcan quiénes somos, lo que cuesta sembrar, remover la tierra, recuperar elotes después de una tromba, o cómo han afectado estas olas de calor que hemos vivido, sobre todo en el campo”.

Por su parte, Liliana Itze López Olmedo, integrante de la Facultad de Ciencias, destacó la necesidad de visibilizar la milpa como una práctica ancestral que nos ha dado de comer, generado convivencia y penetrar alrededor del campo. “Hay que experimentar lo que se vive en otras partes del país, pero también comerlo, sentirlo, olerlo con una conciencia de las manos que lo cultivaron y en qué tierra creció”.

Erika Karina Jiménez Flores, coordinadora del Voluntariado Universitario de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, expuso que si algo ha generado el maíz a lo largo del tiempo, ha sido el florecimiento de la voluntad: “en la ENTS se generan estos espacios de conciencia y acercamiento social que nos vinculan con la tierra; los saberes no sólo son académicos, también están en la tierra, en la memoria y en la palabra”.

Finalmente, Guadalupe Cortés Osorno, profesora de la ENTS, señaló que detrás de los alimentos que consumimos están presentes muchas industrias que llenan nuestros comestibles de aditivos, colorantes y saborizantes para que sepan ricos y nos hagamos adictos; mientras pocas están en la lucha por descolonizar el paladar para volver a degustar aquellos sabores de alimentos que han quedado atrás en los usos, aunque están presentes todo el tiempo, como la tortilla.

También podría gustarte