Con una disponibilidad de aproximadamente mil equipos de cómputo con conectividad a internet, la UNAM mantiene este servicio al alcance de sus estudiantes y profesores, a fin de coadyuvar a que continúen con sus actividades escolares y académicas a distancia.
Los Centros de Acceso PC Puma se localizan en diversas áreas de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana: en las Facultades de Estudios Superiores (FES) Acatlán y Zaragoza; el Centro de Exposiciones y Congresos de Ciudad Universitaria; el Centro Cultural Universitario Tlatelolco y la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia (ENEO), en Xochimilco.
En las próximas semanas entrarán en funcionamiento nuevos espacios en algunos planteles del bachillerato universitario, tanto de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), así como en la FES Iztacala, dio a conocer Francisco López Suárez, coordinador de Proyectos de Tecnologías y de Innovación de la Secretaría de Desarrollo Institucional (SDI) de la UNAM.
Alumnos y profesores universitarios pueden acudir a cualquier sede con absoluta seguridad, ya que cuentan con estrictas medidas sanitarias, respeto a la sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas y gel antibacterial, toma de temperatura y limpieza de equipos.
“En la mayoría de los centros se permiten préstamos por periodos de dos horas, con la posibilidad de repetirlo y tener el equipo por cuatro horas seguidas, siempre que haya disponibilidad”, agregó López Suárez.
“El proyecto PC Puma no es nuevo en la Universidad, nació en el Plan de Desarrollo Institucional durante el primer periodo del rector Enrique Graue. El modelo de préstamo de dispositivos a los estudiantes, y de que éstos podrían habilitar laboratorios móviles, se empezó a trabajar en las facultades de manera exitosa”, refirió.
Detalló que actualmente existen 25 entidades académicas con el proyecto PC Puma instalado. Ahora, con el proyecto de los centros de acceso, estos préstamos están disponibles en sedes centrales donde ya se contaba con el PC Puma, lo cual facilita que los alumnos conozcan el plan.
“Ahora con la pandemia se adapta el modelo y, en condiciones sanitarias adecuadas, permite que se haga uso de este servicio para la comunidad que así lo requiera. Es una alternativa para realizar sus trabajos, tomar clases en línea y cumplir sus deberes escolares”, señaló.
Para acceder al servicio sólo se necesita concertar una cita en el sitio electrónico: www.pcpuma.unam.mx.