Se presentó el catálogo del artista en el Colegio de San Ildefonso

No soy pintor, hago historias: Sergio Hernández

Minucioso trabajo editorial ofrece una visión integral de la obra del maestro mixteco, que incluye pintura, xilografía y grabado

Foto: Francisco Parra.
Yo no soy pintor, soy otra cosa: cuento cuentos, hago historias y vivo de ellas, me han funcionado muy bien. He hecho historias con amigos, como Francisco Toledo y me ha funcionado”, afirmó el artista Sergio Hernández, durante la presentación del catálogo de su exposición homónima, en el Colegio de San Ildefonso.

Tras agradecer a sus “cómplices” la elaboración del libro –que en 445 páginas reúne parte de su obra–, compartió que, de joven, pasaba en camión por el Colegio, hasta que un día decidió entrar y quedó sorprendido con toda la pintura que hay allí y con “esa forma de pintar”.

Luego recordó que en la escuela le habían dicho que él no era pintor y lo confirmó con el maestro Vlady, quien también le sugirió no dedicarse a ello. “Es lo más agradecido que he estado en la vida”, dijo, generando los aplausos del público, entre los que se encontraban el exrector Enrique Graue Wiechers, la periodista Silvia Lemus y el doctor honoris causa por esta casa de estudios, Roger Bartra, entre otros.

En el Anfiteatro Simón Bolívar –en representación del rector Leonardo Lomelí–, la coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM, Rosa Beltrán expuso que fue por iniciativa del exrector Graue que se montó en San Ildefonso la exposición de Sergio Hernández, uno de los más grandes pintores contemporáneos.

La muestra, abierta al público de agosto de 2023 a marzo de 2024, tuvo gran asistencia. Más de 30 mil visitantes pudieron disfrutar de una “explosión de color”.

Tu obra, en estos muros y en este libro, queda inscrita en nuestra memoria histórica y es rescatada de manera excepcional en este proyecto”

Rosa Beltrán
Coordinadora de Difusión Cultural

El catálogo, añadió, es un libro muy bello, que vale la pena atesorar no sólo por las pinturas que reproduce, sino también por los ensayos de Miguel León Portilla, Jesús Silva Herzog-Márquez, Jaime Moreno Villarreal, Roger Bartra, María del Carmen Tostado Gutiérrez, Adriana Malvido, Federico Gómez Pombo y Marisol Espinosa Téllez, que se incluyen.

“Sergio, tu obra, en estos muros y en este libro, queda inscrita en nuestra memoria histórica y es rescatada de manera excepcional en este proyecto que se inició con una idea del doctor Graue y que acogió la UNAM”, remarcó Rosa Beltrán.

En su oportunidad, el investigador Jesús Silva Herzog Márquez expresó que el catálogo permite regresar a la exposición, pero también recorrer por “pasillos distintos” el camino artístico de Sergio Hernández, guiados por la impecable edición del libro, a cargo de Marisol Espinosa, Eduardo Vázquez Martín y Ricardo Salas.

Es un libro magnífico, dijo, pero hizo una advertencia: “sería peligrosísimo llevárselo a la cama como última actividad del día, porque con cualquier pestañeo –y he sabido que hay gente que se queda dormida mientras lee– podría quedar descalabrado”, bromeó.

En el volumen, continuó, se podrá apreciar el bosque y el árbol, la hoja, el insecto, el virus, así como los demás habitantes del universo de Sergio Hernández: a Benito Juárez, cangrejos, vértebras, quijadas, chozas inundadas en sangre, telarañas, abejorros, trompetas, osos de circo, nopales, colmenas de muertes, tronos, constelaciones, la guerra sin tregua y la serenidad de las ballenas, entre otros.

El poeta y ensayista Jaime Moreno Villarreal destacó la importancia de contar con catálogos de exposiciones, a fin de que puedan pasar a la posteridad, y agregó que este no es un librote para poner en la mesa, como un coffe table book, sino un instrumento de investigación para la academia y una suerte de ladrillo en el tiempo.

Los curadores Carmen Tostado y Eduardo Vázquez Martín dieron la bienvenida a la publicación. Tostado expresó que como en las antiguas cosmogonías mesoamericanas, la presentación del catálogo, que reúne piezas realizadas entre 1980 y 2023, simbolizó la celebración del final y el principio de un ciclo en torno de la vasta obra Sergio de Hernández.

También podría gustarte