Nombra CU dos nuevos profesores eméritos
Son Fernando Samaniego Verduzco y María Emilia Lucio y Gómez-Maqueo; se otorgará la Medalla Gabino Barreda a 172 estudiantes de bachillerato y licenciatura
El máximo órgano de gobierno de la UNAM aprobó por unanimidad designar profesores eméritos a los doctores Fernando Samaniego Verduzco, de la Facultad de Ingeniería, y María Emilia Lucio y Gómez-Maqueo, de la Facultad de Psicología.
También se decidió otorgar la Medalla Gabino Barreda a 172 alumnos de bachillerato y licenciatura que terminaron sus estudios en 2019 y 2020, y obtuvieron el promedio más alto de calificación de su generación.
Pieza angular de la psicología clínica
María Emilia Lucio y Gómez-Maqueo se ha desempeñado de manera excepcional en su labor de investigación y difusión de la psicología clínica tanto en la Universidad Nacional como en el país, así como en sus más de 53 años como docente, tiempo en el que ha formado a miles de profesionales interesados en la psicología clínica y la atención del desarrollo cerebral de niños y adolescentes.
Considerando a la psicoterapia como elemento necesario mas no suficiente para atender de manera íntegra la salud mental de la población, consolidó un modelo colaborativo que deja atrás el diagnóstico binario enfermo-sano y reúne investigación, diagnóstico, psicoterapia, evaluación de impacto e intervención efectiva, y que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el enfoque más prometedor para cerrar las brechas de atención.
Otra de sus principales áreas de trabajo es la prevención del suicidio, para lo cual desarrolló un modelo de intervención, parte de un macroproyecto en adicciones de la UNAM, reconocido por la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.
Ha consolidado instrumentos de medición como el IRISA (Riesgo Suicida para Adolescentes), la Batería de Evaluación Infantil, la Escala de Afrontamiento para Adolescentes y el Cuestionario de Sucesos de Vida, así como la traducción y asimilación a la cultura mexicana del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota: MMPl-2, y el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota para Adolescentes: MMPl-A.
Estos modelos e instrumentos de medición se han aplicado en México y el mundo en más de 52 instituciones y grupos, entre los cuales están la UNAM y otras universidades, el DIF, Grupo Oceánica, la Cruz Roja, hospitales y centros de tratamiento y rehabilitación, entre otros.
Dentro de la Facultad de Psicología de la UNAM propuso crear el Departamento de Psicología Clínica, colaboró en la consolidación del Departamento de Psicología Social y coadyuvó en la creación de la Residencia en Psicoterapia Infantil del Programa de Maestría en Psicología. Además, ha producido 13 libros entre los que se encuentran El psicodiagnóstico clínico del niño y Psicopatología: riesgo y tratamiento de los problemas infantiles.
Difusor de la ingeniería petrolera
Fernando Samaniego Verduzco ha realizado una labor excepcional en docencia, investigación y difusión de la ingeniería petrolera. Sus esfuerzos se han centrado en la formación de profesionales con habilidades para el desarrollo de la industria petrolera en México y en el ámbito internacional, sin los cuales la extracción petrolera en yacimientos entre 500 y ocho mil metros no sería la misma.
Ha dirigido 39 tesis de licenciatura, 55 de maestría y nueve de doctorado, la mayoría enfocadas a resolver problemas que ha detectado en el ejercicio de su profesión dentro del Instituto Mexicano del Petróleo, del Instituto de Investigaciones Eléctricas (hoy Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias) y/o en Pemex.
Como investigador ha hecho aportaciones en ingeniería de yacimientos de gas, gas condensado y aceite volátil, pruebas de presión, yacimientos geotérmicos e ingeniería de producción. Cuenta con 104 artículos publicados en revistas especializadas, en los ámbitos nacional e internacional, además con capítulos en libros, monografías y artículos de divulgación.
Resultado de sus investigaciones son los modelos matemáticos para interpretar el comportamiento de pozos hidráulicamente fracturados, para la descripción del flujo de fluidos a diferentes presiones y para predecir el comportamiento de yacimientos geotérmicos, además de cálculos para la extracción en yacimientos naturalmente fracturados, análisis de pruebas de presión a altas velocidades, entre otros. Softwares como Saphir, PanSystem e Interpret los incorporan para modelar el flujo del petróleo en pozos fracturados.
Es considerado una autoridad internacional en los campos de yacimientos naturalmente fracturados, yacimientos no convencionales y yacimientos complejos.
Además, es el profesor responsable del capítulo estudiantil de la Society of Petroleum Engineers, Estados Unidos, Sección México, y se encarga de seleccionar, preparar y asesorar al equipo representativo de la UNAM que participa en la competencia internacional PetroBowl, que ha ganado tres veces el primer lugar.