Nombra el CU a cuatro nuevos eméritos
También otorgó la medalla Gabino Barreda a 153 alumnos que obtuvieron el promedio más alto de su generación
El pleno del Consejo Universitario de la UNAM aprobó conferir el grado de investigadora emérita a Laura Aurora Benítez Grobet, así como de profesores eméritos a Rubén Argüero Sánchez, Juan Gerardo Oliva Salinas y Jorge Fernández Ruiz.
Asimismo, el máximo órgano de gobierno aprobó otorgar la medalla Gabino Barreda a 153 alumnos que culminaron y obtuvieron el promedio más alto de calificaciones de su generación.
Es una figura reconocida dentro y fuera de México por la introducción de nuevas metodologías para el análisis filosófico y la revalorización del pensamiento y obra de figuras como René Descartes y Sor Juana Inés de la Cruz.
Introdujo la conceptualización “vías de reflexión filosófica”, mediante la cual se entiende la historia de la filosofía como una serie de caminos abiertos y transitados en diferentes épocas, favoreciendo la identificación de patrones, continuidades y cambios, lo que significó romper con los criterios cronológicos.
Como parte de su trabajo dentro del Instituto de Investigaciones Filosóficas tradujo al español la obra de Descartes El mundo o tratado de la luz, y estudió al autor desde la metafísica y la epistemología y a partir de la perspectiva de la filosofía tanto de la ciencia como la natural, lo que permitió entenderlo como un filósofo de la naturaleza.
Fue pionera y visionaria a través de la lectura y el análisis filosófico de la obra de Sor Juana Inés de la Cruz; donde otros vieron ingenio, belleza y hondura psicológica, Benítez Grobet identificó un auténtico y completo planteamiento epistemológico.
Es profesor de la Facultad de Medicina y cuenta con una excepcional labor en docencia, investigación y difusión de la cirugía cardiovascular y de trasplantes de órganos en México.
Realizó el primer trasplante de corazón en el país, el primero con éxito de Latinoamérica, lo que permitió iniciar programas de trasplantes de hígado, riñón, pulmón y páncreas. Es pionero a nivel mundial en el implante de células madre al corazón, de trasplante de lóbulo pulmonar, y en la utilización de la hipotermia profunda, de la hemodilución extrema y del paro circulatorio.
También contribuyó al cambio en la comprensión y prevención de la muerte cerebral, que resultó en una mejora de la Ley de Salud mexicana.
Por más de 60 años ha formado médicas y médicos en aulas de la Universidad Nacional y de los hospitales Centro Médico Nacional Siglo XXI y Centro Médico La Raza. Sus áreas de especialidad son clínica y patología del aparato respiratorio y de cardiología y neumología, cirugía cardiovascular y torácica. Se le atribuyen modelos que han permitido transitar de prácticas quirúrgicas en animales a simuladores físicos y virtuales.
Es académico de la Facultad de Arquitectura (FA) con una excepcional labor en docencia, investigación y difusión de la mecametría y el diseño de cubiertas y estructuras ligeras, que no sólo son estéticas arquitectónicamente, sino también sustentables, resistentes y con capacidad para reducir peso e incrementar estabilidad estructural.
Realizó investigaciones en las que conjuntó la matemática y la geometría con la aplicación mecánica, lo que le llevó a crear el concepto de mecametría, el cual revolucionó la comprensión entre las esferas de la construcción, la economía de medios y el ambiente.
Durante más de 40 años se ha dedicado a la transmisión de conocimientos. Ha impartido más de 250 cursos en licenciatura y posgrado en la FA y la Facultad de Ingeniería, así como en otras universidades mexicanas y del extranjero, en países como Argentina, Ecuador, Guatemala, Alemania y Turquía.
Consolidó el Laboratorio de Estructuras Ligeras en la FA y el uso del software GEOG para dar mayor certidumbre y seguridad a los proyectos, por ejemplo, de construcción de vivienda digna a menores costos, para refugios y espacios seguros de atención y apoyo en casos de crisis.
Es considerado el mejor difusor del derecho administrativo en México e Iberoamérica por su producción y trayectoria. Es un referente obligado en los ámbitos legislativo, judicial y en la administración pública, así como para el entendimiento adecuado de conceptos jurídicos como burocracia, municipio, partidos políticos y administración pública.
Se le atribuye que el derecho a la buena administración pública sea considerado como un derecho humano para garantizar la vida digna de la ciudadanía.
Sus líneas de trabajo han permitido tener una comprensión del poder público en México. Ha impulsado vertientes innovadoras en la Teoría de los Servicios Públicos al estudiar el derecho municipal y el derecho electoral, así como al analizar temas de corrupción, control interno, régimen jurídico, garantías del proceso disciplinario, y de configurar –desde la academia– un contrapeso importante ante el ejercicio del poder público. Por la calidad y rigor de sus aportaciones fue reconocido investigador emérito del Conacyt en 2022.
Ha sido académico de la UNAM por más de cuatro décadas, impartido más de 115 cursos y dirigido más de 50 tesis de licenciatura, especialidad, maestría y doctorado.