Preguntan los jóvenes...
¿Nos heredaron la extinción?
Se presentó el número ocho del periódico ¡GOOOYA!; cuenta con más de 120 colaboraciones de 28 escuelas
En el Museo de las Ciencias, Universum, y ante un auditorio lleno de jóvenes, se presentó el octavo número de ¡Goooya!, periódico de los estudiantes de la UNAM, con más de 120 colaboraciones de 28 escuelas de la Universidad.
John Ackerman, director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (PUEDJS), agradeció a la comunidad universitaria su asistencia y dijo: “En una universidad con más de 360 mil estudiantes, hacía falta un espacio libre como el viento. Les agradecemos la confianza, haber respondido a nuestra convocatoria y participar de un tema que nos interpela; ¿Vamos a la extinción o no? Esperamos se sumen como comunidad de “Goooyers” y nos ayuden a hacer crecer ¡Goooya!”
César Domínguez, director de Divulgación de las Ciencias de la UNAM, felicitó al periódico como una oportunidad espléndida de expresión universitaria y dijo que hay una sinergia entre las ciencias y las humanidades: “Leí los diferentes artículos; es como un recorrido entre la ideología, la cultura y las emociones. ¡Goooya! transmite emoción, a mí me la transmite, y si lo hace con ustedes entonces podemos decir que lo estamos haciendo bien”.
El director General de Divulgación de las Humanidades, Ángel Figueroa, señaló que era urgente la existencia de medios de expresión libre y abierta para la comunidad de estudiantes: “Redes como UNAM Global están retomando lo que se publica en ¡Goooya! Los jóvenes quieren que los escuchemos, si no lo hacemos perdemos la riqueza que podríamos tener. Si a ellos no les gusta lo que estamos viviendo, tienen todo el derecho de decirlo y cambiarlo”.
La presentación editorial arrancó con Vania Loreta Espejel, quién publicó en la sección Trincheras el artículo “La pequeña premonición del desastre total”, en el que retrata la falta de conciencia colectiva sobre la emergencia climática: “Hay cambios que dependen de nosotros como generación. ¿Qué le vamos a decir a las que vienen? ¿Qué hacemos para construir una diferencia?”, concluyó la estudiante de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra.
Raúl Álvarez y Natalia Edurne escribieron el artículo “Fin del mundo: ¿Se puede pensar una versión del futuro sin los estereotipos de la industria cultural?”, un análisis desde el urbanismo y las ciencias naturales para criticar la vida contemporánea; además de denunciar que la industria cultural utiliza el fin del mundo para vender contenido.
Ivette Bautista Mejía, de la Prepa 9, presentó su texto “La realidad supera la ficción”. Hizo una reflexión sobre el posible fin del mundo: “Consumimos utopías y distopías del apocalipsis en la televisión: ¿hasta cuándo dejará de ser divertido el fin del mundo?”.
Genaro Flores, de la ENES Morelia, agradeció al equipo de ¡Goooya! por ser un espacio de libertad de expresión: “Tenemos que darnos cuenta de las circunstancias materiales e ideológicas que vivimos. Una vez que tenemos conciencia de quiénes somos y qué queremos, podemos cambiar las circunstancias en las que vivimos. La transformación depende de una conciencia colectiva”.
En la sección de Comunidad Puma se lee la crónica “Felices 70 mi amada UNAM”, que festeja el aniversario de Ciudad Universitaria, escrito por Fabián Vega, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
También está el testimonio de Ethan Balanzar, de la Facultad de Filosofía y Letras, quien se fue de intercambio estudiantil a Argentina y publicó su experiencia de viaje en dicho país; “Agradezco todos los apoyos que me brinda mi Universidad y al periódico por poder dar a conocer mi historia”.
Demian Ernesto Pavón, director de ¡Goooya!, presentó la temática de la nueva convocatoria: “¡Lo vamos a tirar!: Todxs contra el patriarcado, la misoginia y los micromachismos”, que cerrará el 26 de febrero.