Tienen derecho a la educación superior
Notoria, la participación de las mujeres en ciencias y humanidades
Sin embargo, la presencia de ellas es baja en puestos de decisión: Norma Blazquez, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género
En las últimas décadas, la participación de las mujeres y su influencia en los diversos campos de la ciencia, las humanidades y la tecnología se reflejan en investigaciones, publicaciones, foros y congresos, en los que hacen importantes aportaciones y es notorio su actuar en diversos campos de estudio, apuntó Norma Blazquez Graf, titular de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU) de la UNAM.
Sin embargo, persiste la baja presencia de ellas en aquellos espacios en los que se distribuyen los recursos, en puestos de decisión, comités de evaluación y dictamen, así como en áreas que otorgan distinciones, reconocimientos y premios, prosiguió al dictar la conferencia inaugural del “5o Congreso Internacional, Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: Género y Derechos Humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, organizado por la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón y la Dirección General de Atención a la Comunidad (DGACO), ambas de la UNAM.
En su exposición El derecho de las mujeres a la educación superior y a la ciencia, la filósofa universitaria indicó que continúan los obstáculos y limitaciones hacia ellas, porque “aún no se alcanza la igualdad por área de conocimiento, por lo que es importante fomentar su incorporación en todas aquéllas donde no han participado”.
Destacó que la igualdad de derechos implica que todas las personas tienen las mismas oportunidades, derechos y recursos; sin embargo, no todas tienen esa posibilidad. “Las mujeres somos un grupo importante que ha estado olvidado, aunque no es reciente, pero hasta hace poco se comenzaron a hacer esfuerzos para visibilizar cómo los derechos de la humanidad implican los de ellas”.
Pese a que lo anterior esté plasmado en las leyes, aún muchas mujeres en el mundo y en el país no alcanzan a tener situaciones de libertad, educación, trabajo, salud, no discriminación y no violencia, puntualizó en el encuentro virtual.
Dijo que hoy, por primera vez, en México las mujeres encabezan los tres poderes de gobierno, Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “desafortunadamente una de ellas ya no nos acompaña, pero logró presenciar y vivir este momento histórico en el que en el país gobierna una presidenta y poco a poco se va consolidando la posibilidad de que todas logremos tener igualdad de derechos”.
Aunque no es suficiente que haya llegado una mujer a la presidencia, se requiere hacer cambios y transformar a las sociedades, para ello hay un marco grande de estatutos y propuestas que se consolidaron en la Agenda 2030 de los Objetivos del Desarrollo Sostenible, dos de ellos proponen el derecho a la educación inclusiva y a la igualdad de género.
Asimismo, Norma Blazquez comentó que son muchos los obstáculos para la participación de las mujeres en la ciencia, entre ellos los pocos recursos que se destinan a proyectos de estudio de género y de política de ciencia y género; la existencia de muchas áreas que aún tienen un pensamiento rígido que les impide ver que la participación de ellas es una realidad, y que todas las personas que estamos dentro del campo de la educación superior y la ciencia tenemos capacidades.
Otro obstáculo importante, mencionó, es la falta de acceso de las mujeres a puestos de decisión que son en los que se distribuyen los recursos y se decide la orientación de muchos de los temas y ejes para generar conocimiento.
Subrayó la importancia de visibilizar dichas barreras que siempre están presentes y que en muchos casos son familiares, sociales e institucionales.
En las últimas dos décadas se ha dado en el mundo un avance importante para tratar de establecer decisiones y medidas por adoptar en los sistemas de ciencia y tecnología a fin de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres, y mejorar la situación de ellas en universidades y centros de investigación, con lo que se puede tener una ciencia de mejor calidad.
Al inaugurar el “5o Congreso Internacional, Mujeres y niñas desde una doble perspectiva: Género y Derechos Humanos en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, Mario Marcos Arvizu Cortés, secretario general de la FES Aragón, resaltó la necesidad de promover fuertemente la cultura de igualdad entre hombres y mujeres, y proteger los derechos de quienes aún se encuentran menos protegidos.
En el primero de tres días de actividades de este evento académico participaron también Claudia Peña Testa, titular de la Unidad de Atención de Personas con Discapacidad de la DGACO; Ricardo Escamilla Santiago, jefe del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina, y Martha Cecilia Herrera García, de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Juriquilla.