Novedades de Cultura UNAM en la FIL de Guadalajara
Se presentaron libros de las colecciones El Ensayo, Crónica e Hilo de Aracne
Guadalajara, Jal.- La Coordinación de Difusión Cultural inició en 2009 la publicación de tres colecciones editoriales dedicadas a tres géneros literarios que “no compran las grandes editoriales, no se interesan por ellos, y sin embargo son muy potentes”, de acuerdo con Rosa Beltrán, titular de la dependencia universitaria: el cuento, la crónica y el ensayo. Los números más recientes de las dos últimas, Crónica núm. 5 y El Ensayo núm. 3, fueron presentados en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.
El tomo dedicado al ensayo es una antología de 26 textos escritos por autores hispanoamericanos vivos –salvo la dramaturga Luisa Josefina Hernández, quien falleció en enero de este año. Beltrán comentó que es una suerte de rompecabezas con textos muy diversos en cuanto a sus temas: “al adquirir este libro se compran varios”. Y recomendó leerlos al azar, “para que vean qué ensayo les depara el destino en ese día y piensen por qué, de qué manera los interpela”.
Elena Poniatowska, Irene Vallejo, Héctor Abad Faciolince, Fabienne Bradu y Gabriel Bernal Granados son algunos de los autores incluidos en el tomo, en el que destacan dos textos bilingües en español y lenguas originarias: uno en zapoteco de Javier Castellanos Martínez y otro en véneto de Eduardo Montagner. La mayoría de ellos, expuso el escritor José Israel Carranza, tiene como asunto más importante la literatura, “es una comprensión del ensayo como escritura”.
El coordinador de la obra, el ensayista y narrador duranguense Geney Beltrán, dijo que en efecto a las grandes editoriales no les interesa el ensayo, lo que es contradictorio porque es un género muy prestigiado, “todo mundo elogia a los ensayistas, pero no todos asumen la apuesta de difundirlos”. Sin embargo, aclaró, sí hay algunas grandes compañías que lo publican, como Libros UNAM con esta colección.
En cuanto a Crónica núm. 5, es un volumen compilado por la periodista y escritora Magali Tercero que incluye a nueve autoras y nueve autores mexicanos, las mayoría de menos de 50 años, con la intención de “mostrar la enorme vitalidad y alcance que tiene la crónica entre los lectores”, explicó Socorro Venegas, directora general de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad. “Nos interesaba tener voces jóvenes que llegarán a lectores jóvenes, porque gracias a su mirada incisiva, a su relato del tiempo que vivimos, podemos entender mejor lo que nos pasa y lo que somos”.
Tercero indicó que en una crónica se vale tomar todo tipo de recursos narrativos de la novela y el cuento, pero no hacer ficción ni mentir.
“Lo que Gabriel García Márquez llamaba crónica: un cuento que es verdad”. Señaló que en este tomo de la colección sólo se seleccionaron autores nacionales, “porque ya era tiempo de regresar a la escritura de los mexicanos”, como lo hizo Carlos Monsiváis en su antología de cronistas A ustedes les consta.
La directora de la Facultad de Filosofía y Letras, Frances Rodríguez, mencionó que en las crónicas incluidas se abordan situaciones desgarradoras, como el suicidio, la impunidad criminal, la violencia contra periodistas, la trata de menores y la explotación sexual. “Sobre todo la muerte; si buscáramos un hilo conductor tal vez sería la muerte”.
La ópera hoy…
Una obra que es parte y resultado de una de las líneas de programación artística más destacadas de Cultura UNAM en los últimos años es La ópera hoy. Conversaciones en síntesis con Gerardo Kleinburg, en la que el crítico y escritor conversa con 10 destacados creadores involucrados en este género, como los cantantes Barbara Hannigan, Sarah Maria Sun y Francisco Araiza, los directores de escena Peter Sellars y Marcelo Lombardero, la compositora Gabriela Ortiz, el director de orquesta Enrique Diemecke y el director artístico del festival de Salzburgo, Markus Hinterhäuser.
Durante la presentación en la feria tapatía, Rosa Beltrán dijo que se trata de un libro portentoso que permite reflexionar sobre distintas cuestiones en torno a la ópera contemporánea, como son los temas que se abordan en ésta, la afición que genera entre el público joven y la situación que viven las y los cantantes actualmente. “Es la oportunidad de conocer tanto a los grandes intérpretes, compositores como gestores de la ópera en este momento”.
Por su parte, el secretario técnico de Planeación y Programación de Cultura UNAM, Juan Ayala, explicó que el libro surgió de la idea de reflexionar sobre los procesos de creación artística que se llevan a cabo en la dependencia, en donde se han producido 26 óperas como parte de diversos festivales en siete años. “Se logró gestar un cúmulo de opiniones de una gran valía para la comprensión del fenómeno desde distintas perspectivas, a fin de saber qué significa hoy el mundo de la ópera a partir de sus propios actores y participantes”.
Gerardo Kleinburg comentó que la publicación surgió como se genera la ópera en sí, que es el fruto de conversaciones y discusiones de un grupo de personas interesadas en el género. “Un libro como éste es un acto absolutamente operístico”. Destacó que la edición es bilingüe español-inglés porque no se ha hecho uno similar en todo el mundo en los últimos 25 años, así que consideran que será atractivo a nivel internacional. Las entrevistas reunidas en el volumen fueron realizadas durante el confinamiento por la pandemia de Covid- 19, cuando los escenarios operísticos estuvieron cerrados dos años.
Canción de protesta…
Lupe es un personaje que, cansadx del fenómeno de las desapariciones en el país, decide involucrarse de lleno en el problema a fin de transformar esta terrible realidad. Personaje creadx por los periodistas Daniela Rea y Adolfo Córdova con base en sus amplias y reconocidas investigaciones sobre el tema, ha quedado plasmadx en el libro Canción de protesta por lxs jóvenes detenidxs desaparecidxs, “un texto coral que reúne más de 400 voces de canciones, poemas, novelas, cuentos, testimonios, entrevistas y crónicas para contarnos una historia de encuentros en medio de la búsqueda”.
Como una montaña rusa trepidante y vertiginosa para contar una tragedia, es como el escritor Benito Taibo, director de Radio UNAM, calificó la obra durante su presentación. “No es un texto fácil, es complejo, y simultáneamente, por lo mismo, tarde o temprano se convertirá en un libro de culto que se leerá en las universidades no sólo por lo que cuenta, sino por la forma en cómo lo hace”, agregó.
La narración tiene intercaladas citas y fragmentos de canciones, poemas o testimonios con distintas tipografías y colores, lo que lo vuelve un texto novedoso, expresó Benito Taibo sobre la obra que cuenta con ilustraciones de Rosario Lucas. “Está escrito en un idioma que no existe y que hoy empieza a hacerlo. Y esa es la maravilla de este texto”, refirió.
La obra forma parte de la colección Hilo de Aracne de Libros UNAM, que está dirigida a público juvenil, y fue publicada con la colaboración de la Dirección General de Artes Visuales y el Museo Universitario Arte Contemporáneo.
“La única manera de hacer este volumen era en colectivo. Hay 400 voces y 500 y pico de citas porque ese es el camino de las buscadoras”, indicó Córdova. “También quiere recordarnos eso: que en medio de esta tragedia, pensarnos en colectivo, en donde las autoridades se diluyen, es el camino para decir sí puede haber otro final.”
Otra novedad de la colección Hilo de Aracne que fue presentada en la FIL Guadalajara es el libro de ensayos Habitaciones impropias, de Karen Villeda, en la que, inspirada en Una habitación propia, de Virginia Wolff, imagina algunos espacios del hogar de tres escritoras y artistas plásticas: de la propia Wolff, a la que le asigna la cocina; de Leonora Carrington, quien tiene la recámara; y de Norah Borges, que describe el estudio. El libro cuenta con ilustraciones de Margarita Magaña.
Nuevas Vindictas
En el cuarto aniversario de la colección Vindictas de Libros UNAM, dos novelas se suman a esta serie que recupera obras de escritoras que habían permanecido fuera del alcance de los lectores: María Nadie, de la chilena Marta Brunet, y No give up maan! ¡No te rindas!, de la colombiana Hazel Robinson Abrahams, los títulos 16 y 17 del catálogo.
Socorro Venegas recordó que una característica fundamental del proyecto es que en cada título publicado hay dos autoras: la escritora a la que se está reivindicando y otra joven que hace la introducción del libro, y “entran en un diálogo intergeneracional”. En estos casos son las narradoras Alia Trabucco Zerán, para María Nadie, y Cristina Bendek en ¡No te rindas!, las dos originarias también de Chile y Colombia, respectivamente.
Las novelas tienen en común que cuentan la historia de mujeres que son “contestatarias, inteligentes, echadas para adelante y peligrosas”, mencionó la escritora Julia Santibáñez en la presentación. Sobre todo destacó su calidad literaria: “El lenguaje en ambas novelas es una delicia, una revelación y una revolución. Hay un trabajo con el lenguaje exquisito”.