Reconocimiento a su dedicación y esfuerzo
Nueva generación de especialistas en medicina deportiva
Rubí Cabrera, Samantha Rodríguez y Janet Ávila culminaron con éxito sus estudios
Una nueva generación se graduó en la especialidad de Medicina de la Actividad Física y Deportiva, conformada por tres universitarias: Janet Ávila, Rubí Cabrera y Samantha Rodríguez.
Las tres fueron reconocidas en ceremonia encabezada por Alejandro Fernández Varela, director general del Deporte Universitario, quien las felicitó por el esfuerzo de haber concluido sus estudios, pues tiene un alto grado de dificultad el ingreso a esa área, que desde su creación en 1985 han egresado un total de 93 alumnos de 22 generaciones.
Cada año concursan más de 25 mil médicos generales por una de las seis mil 100 plazas disponibles para alguna especialización en México, y únicamente siete son para Medicina de la Actividad Física y Deportiva.
Subrayó el gran trabajo que las tres hicieron, pues desarrollaron sus estudios al mismo tiempo que compartieron y practicaron sus conocimientos con la comunidad universitaria y los deportistas de la UNAM, a quienes atendieron durante su estadía de aprendizaje.
En el primer año se dedicaron a pacientes sanos con actividad física. El segundo a aquellos con enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes, hipertensión, obesidad, osteoporosis, y síndrome metabólico, a quienes trataron también con ejercitación.
Por último, en el tercero se enfocaron en el alto rendimiento, luego de la asignación de un equipo representativo de la UNAM, al que siguieron durante la temporada, en todos los partidos, entrenamientos, además de consultas médicas y la realización de evaluaciones morfofuncionales a cada uno de sus integrantes.