Su tecnología, en el top

Nuevos billetes mexicanos, de los más seguros

Son tan buenos, que Banxico maquila papel moneda para otros países

México es uno de los pocos países que acuña sus monedas y fabrican sus propios billetes, que son de los más seguros del mundo.

Su banco central, Banxico, está en el top de la tecnología para evitar la falsificación de billetes y garantizar su valor, así como su eficiencia en el intercambio seguro y ágil de mercancías, bienes y servicios.

Son de tan buena calidad en su impresión, con diseños artísticos y medidas de seguridad “muy bien evaluadas”, como los nuevos de 200 y 500 pesos ya en circulación, que “maquilamos” papel moneda para países centroamericanos, apunta la economista Patricia Rodríguez López.

 

El más falsificado

Recientemente el Banco de México (Banxico) presentó los nuevos billetes de la familia G, con denominaciones de 50, 100, 200, 500, 1000 y 2000 pesos, que son más seguros y sustituirán a los de la familia F que comenzaron a circular en 2006.

Los nuevos billetes, con la temática “Identidad histórica, patrimonio natural”, están impresos en papel algodón y cuentan con denominación multicolor, hilo dinámico, marca de agua, relieves sensibles al tacto y fluorescencia.

Además cuentan con un componente de realidad aumentada, que no es un elemento de seguridad, aclara Banxico. Con una aplicación en el celular, en el billete de 500 se puede ver pasar la carroza de Juárez y en el de 200, escuchar la campana de Dolores.

Tienen estos elementos de seguridad para desincentivar y disminuir la falsificación, vía reproducción digital ilegal de miles de piezas de papel moneda.

Antes del nuevo de 500 que lleva la imagen de Benito Juárez, según Banxico, el más falsificado fue el de Diego Rivera, con más de 142 mil piezas ilegítimas en 2017.

 

Reflejo de la economía

Los billetes, paradigma de moneda nacional, son reflejo de una economía y del poder económico de las personas de un país, de una economía integrada o no, globalizada o no, asegura la maestra Rodríguez López, del Instituto de Investigaciones Económicas.

El peso mexicano “está entre las primeras 15 divisas con las que se realiza comercio en el mundo”. Primero es el dólar, el segundo es el euro, el renminbi de China, octavo y el treceavo, nuestro peso.

En muchos países, con economías pobres, los billetes “están muy deteriorados”. En Bolivia “se deshacían de viejos”. En Turquía también. Eran como ese billete rosita mexicano de un peso, que rápidamente se deterioraba.

En Argentina, en una época reciente, ni siquiera había suficiente circulante para las transacciones diarias, según testimonio de la economista de la UNAM.

“En el día a día, eso afecta muchísimo a las economías”. Las monedas de 10 centavos, aun cuando “salen más caras hacerlas”, si conviene emitirlas para tener la cantidad precisa de los pagos “para que los precios no aumenten por falta de fraccionario”.

Aun cuando su valor de cambio es pequeño, valen mientras sean intercambiables. Además, cuando se sacan de circulación, porque algunos las pierden o acumulan, “ya sumadas es una cantidad de valor importante”.

Secreto de bancos centrales

El periodo de vida útil de los billetes mexicanos es de unos cuatro años. Se espera que los nuevos duren un 10% más. Poco tiempo para lo que se invierte en su fabricación (1.08 pesos cuestan en promedio los nuevos de 200 y 500, dice Banxico), pero “con creces se paga”.

“Con creces”, dice Rodríguez López, porque cumplen con su cometido: el intercambio eficiente, ágil y seguro de mercancías, de bienes y de servicios. Y ése es uno de los objetivos de Banxico, fundado en 1925 y con autonomía del Gobierno Federal desde 1994.

Lo bancos centrales de los países, como el Banxico, saben cuánto efectivo (en el caso de México, billetes de 20, 50, 100, 200, 500 y mil pesos, incluidas monedas) debe circular en determinado momento.

Una cédula informativa de Museo Interactivo de Economía (MIDE), dice que el Banco de México produce mil 250 millones de billetes al año.

Según Banxico, al 26 de septiembre de 2019 había en circulación 53.18 millones de billetes de 200 G, que corresponde al 6.2% del total de 856.51 millones de billetes de 200 pesos en circulación.

Un secreto que “jamás revelan” los bancos centrales, incluidos Banxico, son los modelos estadísticos que le ayudan a pronosticar el uso de efectivo y también sus resultados. Los modelos los utilizan para determinar cuántos billetes y monedas deben circular y la denominación a considerar.

Más seguros que el dólar

Antes de circular los nuevos billetes, pasan por un cuidadoso control de calidad y un detallado sistema de seguridad. Sin embargo, ningún papel moneda, ni en México ni en el mundo, se escapa de la falsificación.

En nuestro país, a veces es muy burda la falsificación (hasta fotocopias circulan). Y en comunidades con economías y comercio más cerradas, hay transacciones incluso con monedas ya fuera de circulación. En la Sierra Norte de Puebla un día “me dieron un tostón, de esos grandes de cobre, con la efigie de Cuauhtémoc”.

–¿Banxico ha de modelar también cuánto se falsifica?
Eso lo tienen medido entre montos de recuperación y encuestas. Para la vox populi el más falsificado es el de 200 pesos y para el Banco de México, el de 500 pesos. En 2018 las falsificaciones de este billete representaron 46.08% del total.

A nivel mundial, debe ser el dólar el billete más falsificado, porque es el de mayor aceptación y pareciera que tiene menos medidas de seguridad que los propios billetes mexicanos, sostiene la economista universitaria.

Personajes en billetes

Por ley, en Banxico se decide, con base en recomendaciones de expertos y en encuestas y estudios focales, qué y quiénes figuran en nuestra moneda nacional.

En la nueva familia de billetes G, se eligieron personajes de procesos históricos que han consolidado nuestra nación, nos dan identidad y son orgullo de los mexicanos.

Además, se destaca la riqueza natural, básica para el desarrollo social y económico de México.

Los personajes figuran en orden cronológico según su importancia:

50 pesos: fundación México Tenochtitlán reemplaza a Morelos. Y al reverso aparece Xochimilco, el ajolote y el maíz.

100 pesos: Sor Juana Inés de la Cruz sustituye al Rey Nezahualcóyotl. Muestra también la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca, con pinos y encinos.

200 pesos: Miguel Hidalgo y José María Morelos, en vez de Sor Juana. Atrás, el Águila Real, la Reserva de la Biósfera de El Pinacate y el Gran Desierto de Altar.

500 pesos: Benito Juárez sustituye a Diego Rivera. Y en el reverso, aparecen pastos marinos y la ballena gris, así como la Reserva de la Biósfera de El Vizcaíno.

1000 pesos. Francisco I. Madero y las heroínas Hermila Galindo y Carmen Serdán. Atrás, Kalakmul, ciudad antigua maya, así como el jaguar, la ceiba y el zapote.

2000 pesos: Octavio Paz y Rosario Castellanos. Y el murciélago magueyero y el agave. E instalaciones industriales de Tequila.

Héroes predominan

De los nuevos billetes, solo han comenzado a circular el de 500, que por su colorido llega a confundirse con el de 20 pesos, y el de 200, ironizado en un meme que circuló en redes: se necesitan dos hombres (Hidalgo y Morelos) para sustituir a una mujer (Sor Juana).

En los billetes de la familia G, ya es casi pareja la equidad de género: 4 mujeres y 5 hombres. Es lo políticamente correcto ahora, apunta Rodríguez López.

Antes fue diferente, en los primeros billetes emitidos por Banxico y fabricados por American Bank Note Company (Nueva York), según el MIDE, solo aparece El Ángel de la Independencia, en los de 20, 50 y 100 pesos, con la Revolución triunfante; así como en el de 500 del año 1934. Todos en el reverso.

Ya en el cardenismo y en el anverso del billete, en el de cinco pesos figura la Gitana, y en el de 10, una alegoría de mujeres con alas. En la etapa del Desarrollo Estabilizador, sigue la Gitana en el de cinco, en el de 10 una tehuana y en el de 20 pesos, Josefa Ortiz de Domínguez.

A partir de 1969, con los primeros fabricados por Banxico, en el de cinco aparece Josefa Ortiz de Domínguez y en el de mil pesos (que hoy vale 1 peso) por primera vez Sor Juana, quien en 1994 pasa al de 200 pesos y en 2019 sería sustituida por Hidalgo y Morelos.

Una notoria mayoría de héroes predomina desde 1925: los primeros en figurar son Zaragoza y Madero, en billetes de 50 y 100 pesos. Luego, Allende, 50 pesos; Hidalgo, 100; Morelos, 500; Cuauhtémoc, 1000… En diferentes denominaciones figuran Juárez, Carranza, los Niños Héroes, Justo Sierra, Plutarco Elías Calles, Andrés Quintana Roo, Cárdenas, Zapata… Un héroe ausente es Villa.

Inclusión correcta

Aunque a Rodríguez López le gustan los nuevos billetes de México, porque reflejan el desarrollo de la economía y la fortaleza de las instituciones del país, en la historia de su iconografía expresan inequidad de género,

Hoy, por ser políticamente más correcto, hay mayor inclusión femenina en los nuevos billetes y “no dudo que pongan a más mujeres”.

Sin embargo, en el sector financiero se da también esa inequidad. Apenas recién ingresó a Banxico la primera subgobernadora, “una entre cinco. Toda la vida puros hombres”.

Ante tarjetas de crédito, criptomonedas, transacciones en internet ¿tiene futuro el billete? Quizá no desaparezcan del todo, pero ya no serán tan necesarios. Ésa es una tendencia mundial. No sólo porque ya nadie quiere traer efectivo por tanto robo, sino porque es más barato y seguro comprar y pagar (con estados contables) usando tu teléfono, como ya sucede cotidianamente en China e India.

En México, donde en días pasados comenzó la operación de cobro digital (CoDi), aún estamos rezagados. Aún hay poca gente bancarizada: un 50 por ciento en promedio. Mucho de ese porcentaje es por las tarjetas de débito, que han sido un boom. Así, a partir de la nómina, te obligan a bancarizarte, pero los créditos bancarios y sobre todo los personales, son muy caros. Quizá en unos 15 años se generalicen ese tipo de transacciones en nuestro país.

También podría gustarte