Listos los deportes de conjunto de la UNAM para la Universiada
Objetivo: entrar al medallero
Clasifican las escuadras auriazules de handball, futbol asociación, voleibol sala, rugby, beisbol, voleibol de playa y tocho bandera
Luego de disputarse la etapa clasificatoria regional rumbo a la Universiada Nacional 2022, que será en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, diferentes representativos de deportes de conjunto de la UNAM lograron su boleto para este evento: handball, futbol asociación, voleibol sala y rugby (todos ellos en ambas ramas), así como el beisbol (varonil), voleibol de playa varonil y tocho bandera femenil.
La novena felina de beisbol, al mando del entrenador Ernesto Montero, logró su pase luego de vencer al Instituto Tecnológico de Tlalnepantla por 20-4 y a la Universidad Iberoamericana por 19-4. Ambos cotejos se llevaron a cabo en el diamante del Parque de Beisbol de Ciudad Universitaria.
Pablo Ernesto Herrera Cancio, alumno de la Facultad de Economía, señaló: “El nivel en torneos cortos siempre es difícil porque el margen de error es mínimo, pero este grupo de jugadores está para competirle a cualquiera”.
En el Frontón Cerrado de CU se celebró el regional de handball. Ahí el equipo femenil, entrenado por Antonio Favila, venció 41-1 a la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos (ENED), y a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), por 54-2. Angélica Reverte Pérez, de la Facultad de Ingeniería, dijo: “Ahora el objetivo es entrar al medallero nacional”.
Por su parte, el equipo varonil, al mando de Lautaro Ponce, obtuvo el pase a la Universiada Nacional 2022 tras derrotar a la UAEMex por 37-9 y a la ENED por 67-2.
Los encuentros correspondientes al voleibol de playa varonil se realizaron en el Club Dorados de Oaxtepec, y en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEMor). Los pumas, dirigidos por el entrenador Juan Murillo, avanzaron en primer lugar luego de imponerse en fase de grupos por dos sets a cero a la UAEMex y a la UVM Toluca.
En la semifinal dieron cuenta del Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México con parciales de 21-17 y 21-19. Y en la final, vencieron a los locales (UAEMor) por 21-18, 17-21 y 15-13. Edwyn Jonathan Manilla Nava, de la Facultad de Derecho, sostuvo: “Estamos muy contentos por haber alcanzado el objetivo de clasificar. Buscaremos ahora la victoria en Ciudad Juárez”.
En tanto, la actividad del futbol asociación se llevó a cabo en el Club Dorados y en la Unidad Deportiva San Carlos, en Oaxtepec. La selección femenil, que dirige el entrenador Jair Juárez, empató a un gol en la ronda de grupos ante la UAEMex y la Universidad La Salle de Neza (ULSA Neza), y ganó en las dos ocasiones la tanda de penaltis que repartía un punto en la clasificación. En el partido por el pase a la Universiada, derrotaron a la Anáhuac del Sur 3-0.
Por su parte, el balompié varonil auriazul, conducido por el entrenador Enrique Gómez, derrotó en la ronda de grupos a la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, por 3-0. Además, hilvanaron dos empates a cero ante la ULSA Neza y Universidad Panamericana, y a ambos vencieron en las respectivas tandas de penaltis, para obtener un punto en la tabla general de clasificación. En el partido que definió su pase a la Universiada Nacional, derrotaron 2-0 a la Universidad Anáhuac del Norte.
“Somos los actuales campeones y queremos repetir ese logro”, dijo Alejandro Pérez Ibarra, de la Facultad de Ingeniería.
El equipo puma femenil de tocho bandera se clasificó invicto a la Universiada Nacional, con victorias de 80-0 sobre la UAEMor, 32-12 contra el IPN, 30-0 sobre Anáhuac Norte, y un 45-13 a la UAEMex.
En voleibol sala femenil, las felinas derrotaron en tres sets a cero a la Anáhuac Sur, también 3-0 sobre la Anáhuac Norte, 3-0 contra UAEMor, y en la gran final del regional derrotaron 3-0 a ULSA Neza. La rama varonil derrotó 3-0 a UAEMor, 3-0 a UAEMex, en la semifinal 3-0 al Instituto Tecnológico de Tlalnepantla, y en la final cayó 1-3 con la UAEMor para clasificar en segundo sitio.
Las auriazules de rugby femenil lograron su boleto a la máxima justa estudiantil del país con dos triunfos de 27-5 sobre la Escuela Superior de Educación Física, y de 32-0 contra la Ibero. Los Pumas de rugby varonil derrotaron 28-0 a la Ibero y cayeron 12-21 con la Anáhuac, culminando así el regional en segundo lugar de grupo, con acceso a la Universiada Nacional.