Octavio Manero: Emeritazgo a la difusión de la ciencia

Sus aportes en el campo de la reología han dejado 20 solicitudes de patentes, de las que, hasta ahora, ha obtenido siete; fue nombrado Investigador Emérito por el Consejo Universitario.

El Consejo Unversitario nombró Investigador Emérito al doctor Octavio Manero Brito, quien a lo largo de su carrera, ha destacado en la reología –estudio de la deformación y el fluir de la materia-, la ingeniería química y el desarrollo de materiales.

El doctor Manero ha enfocado sus esfuerzos al entendimiento, explicación y aplicación de la bioreología, de la mecánica de fluidos No-Newtonianos, de fluidos complejos y polímeros, del diseño de modelos reológicos y matemáticos de flujos de líquidos viscoelásticos, así como en la creación y procesamiento de nanotecnología de materiales híbridos.

Tiene 20 solicitudes de patentes de las cuales ha obtenido siete ala fecha. Algunos campos de aplicación de éstas son: la potabilización de aguas de desecho, la creación de catéteres y agujas hipodérmicas plásticas; así como la producción de plásticos que pueden sustituir a la madera, o para encapsular medicamentos.

Sobre sus aportes, el Investigador Emérito señala que “A veces, es difícil con pocos recursos hacer ciencia de primer orden. Creo que sí lo hemos hecho. Considero un logro haber formado alumnos que ahora son mis colegas. He dirigido 30 tesis de doctorado, 36 de maestría, eso creo que va en concordancia con los objetivos de la Universidad”.

Para Manero Brito, haber participado en la difusión del conocimiento científico y tecnológico, así como haber tenido la oportunidad de platicar con sus colegas internacionales, y que conozcan a que se hace en la Universidad, y que sea referente del conocimiento de su área, es un gran logro en su carrera.


La reología, “la ciencia a la que me dedico, es multidisciplinaria porque involucra ciencia básica, ciencia aplicada, tecnología de muchos procesos que tienen que ver con polímeros, elastómeros, hules, suspensiones, etc. Lo que uno hace en esta disciplina es profundizar científicamente en cada uno de esos procesos y viendo sus aplicaciones, estudiando la naturaleza de los materiales y cómo fluyen estos materiales; con estos conocimientos es posible hacer ciencia básica y desarrollo tecnológico, en cuanto a las aplicaciones. Nos hemos enfocado bastante sobre los desarrollos tecnológicos que tienen que ver con el beneficio de la sociedad y de la industria nacional”, apunta el investigador.

La pandemia, comenta el doctor Manero, “nos ha mostrado que existe poco conocimiento y poca cultura científica en muchos de los que opinan del desarrollo de la pandemia y cómo se le ha tratado de enfrentar. He visto que existe mucho desconocimiento, no sólo del campo de epidemiología y biología, sino además mucho desconocimiento sobre en general cómo avanza la ciencia, cómo en este caso se concibe una vacuna en poco tiempo… he visto muy negativa la parte que tiene que ver con el aprovechamiento de esta situación de desastre, porque es una situación de desastre, por grupos que quieren ganar beneficios a costa de ello. Eso no se puede concebir. He visto también que hay mucho desconocimiento, ubican a México como si fuera una isla a la deriva del mundo y no saben que tenemos la frontera más porosa y transitada del mundo al país que tiene la actividad en mayor grado del mundo”.

En sus planes a futuro, está seguir investigando, formando gente, “quiero seguir haciendo tecnología, y viendo, sobre todo, de qué forma podemos nosotros con pocos recursos hacer buenas sinergía. Eso es mi objetivo, el mismo que he estado desarrollando en los últimos años y pienso desarrollarlo en el futuro. Si hay salud y oportunidades”.

Para terminar el especialista en reología señala que “ser universitario significa ser un referente del conocimiento de nuestra área de investigación, ser formador de investigadores expertos, ser crítica constructiva en la política y la sociedad sin particularidad ni tomar partido. El único partido que debemos tomar es el del beneficio a la universidad, sociedad y al país”.

También podría gustarte