Se inician los festejos por los primeros 120 años de la Facultad
Odontología forma profesionistas de alto nivel
Patricia Dávila Aranda develó retratos de cinco exdirectores: Portilla, Vela, De la Fuente, Fernández y Leyva
Si algo caracteriza a la Facultad de Odontología (FO) es su arduo trabajo y labor social, y demuestra que la Universidad Nacional complementa al sector salud, afirmó Patricia Dávila Aranda, secretaria general de esta casa de estudios.
En la ceremonia por el Día del Odontólogo, destacó la importancia de ese trabajo, sobre todo cuando hay una creciente necesidad de atender las enfermedades orales, y cuando muchas personas no tienen acceso a ese servicio. Eso hay que recordarlo, reconocerlo, pero también fortalecerlo, dijo.
Quizá, abundó, sea momento de repensar cómo lograrlo, dadas las condiciones del país y los avances tecnológicos. En una nación con alrededor de 130 millones de habitantes, la atención bucal es totalmente insuficiente y “ustedes tienen que alzar la mano y decir: aquí estamos y podemos hacerlo”.
Dávila resaltó la relevancia de establecer alianzas en la Universidad. Este día también se festeja en las facultades de Estudios Superiores Iztacala y Zaragoza, así como en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Unidad León. “Algo se puede hacer para el servicio social y el trabajo conjunto”.
Odontología forma profesionistas de alto nivel académico, que tienen un compromiso social ineludible, y que además atiende en sus clínicas y lugares de trabajo a personas de alta vulnerabilidad. Esto es muy relevante y hay que hacerlo elocuente no sólo para la comunidad, sino para el resto de la Universidad y el país.
En esta celebración, con la que se inician los festejos por el 120 aniversario de la entidad, hay que mirar atrás, y reconocer a los exdirectores que aportaron sus esfuerzos, miradas y enfoques, y al mismo tiempo hacer un “corte de caja” y determinar lo que se debe cambiar, empujar o evitar, y dónde hay oportunidad de crecer.
En la ceremonia, donde se develaron los retratos de cinco exdirectores de la Facultad, su titular, Francisco Javier Marichi Rodríguez, recordó que el 19 de abril de 1904 se inauguró la primera escuela dental del país, llamada Consultorio Nacional de Enseñanza Dental.
Todo el año se realizarán actividades con motivo de los 120 años de la Facultad, dijo al presentar el logotipo del aniversario.
La Facultad ha sido muy rica en trabajo, compromiso y experiencias de sus miembros. Pero hace alrededor de tres décadas que no se habían realizado los retratos de los exdirectores, los cuales serán colocados en la sala del Consejo Técnico. “Es muy importante reconocer sus aportaciones para la Facultad”.
Rememoró que Javier Portilla Robertson (director en el periodo 1989-1997) se enfocó, en especial, en la enseñanza de las repercusiones de las enfermedades sistémicas en la boca, en particular el cáncer bucal, y abrió una nueva época en la concepción de esa enfermedad para la odontología.
En tanto, José Antonio Vela Capdevila (1997-2004) se preocupó, sobre todo, por introducir nuevos equipos, con tecnología de vanguardia, que dieron por resultado que el nivel educativo de los estudiantes se incrementara, porque contaban con todas las herramientas para aprender. “Le dio un giro a la infraestructura de la Facultad”.
Javier de la Fuente Hernández (2004-2010) cambió el concepto del servicio social, actividad que ennoblece a la profesión y es referente en toda la Universidad; dicha labor, que se realiza en las comunidades vulnerables, no sólo es muy reconocida, sino que además permite a los estudiantes sensibilizarse ante las necesidades de la población.
José Arturo Fernández Pedrero (2010-2018), quien asistió a distancia a la ceremonia, se enfocó en el desarrollo de las nuevas tecnologías digitales, que son tan importantes para los estudiantes. “La concepción de la odontología ha cambiado; la tecnología ha suplido nuestra intervención directa en diversos aspectos, muchas de ellas se realizan con el apoyo de la computación y necesitamos estar en el camino de la modernización”, detalló.
Finalmente, Elba Rosa Leyva Huerta (2018-2022) enfrentó la pandemia de Covid-19 y emprendió nuevas estrategias para que la educación no se detuviera, con mucha inteligencia y profesionalismo; no fue fácil y ella tuvo la entereza para sacar adelante a la Facultad.
Asistieron el abogado general de la UNAM, Hugo Concha; la defensora de los Derechos Universitarios, Guadalupe Barrena; Ivonne Ramírez, directora general de Administración Escolar; y Bertha Rodríguez Sámano, secretaria general del AAPAUNAM, entre otras autoridades universitarias y representantes de la industria dental.