Se pide valorar retos actuales y desafíos futuros
Odontología inaugura Unidad de Atención y Acompañamiento
Apoyo en cuestiones de género, defensoría, trabajo social y asistencia psicológica
En la Facultad de Odontología (FO) se inauguró la Unidad de Atención y Acompañamiento Universitario, espacio al servicio de la comunidad, donde a partir de ahora se dará un apoyo eficaz a las personas que así lo requieren en esa entidad de la UNAM.
En el marco de las celebraciones por el Día del Odontólogo, en el cuarto piso de esa instancia abrió sus puertas dicha Unidad que alberga oficinas para la Unidad de Género, Defensoría, Trabajo Social y ESPORA (orientación y atención psicológica). Asimismo, se ubican las dedicadas a actividades deportivas y culturales, y la jefatura de asuntos estudiantiles, entre otras.
El secretario general de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, sostuvo que la FO ha llevado al crecimiento y consolidación de la enseñanza de la odontología en nuestro país. Se trata de la primera escuela de la especialidad en México, y en 2024 cumplirá 120 años.
Se inauguró en 1904, cuando todavía la Universidad Nacional de México no había sido restablecida, y desde entonces el desarrollo de la odontología en el país ha ido de la mano de lo que se ha hecho en esta instancia, de la que han surgido otras escuelas en nuestra Universidad y en el país, añadió.
Por eso, expuso Lomelí, es tan importante recordar a quienes fueron decisivos en la enseñanza y profesionalización de esta ciencia de la salud así como su ejemplo, y también valorar los retos actuales y atender las problemáticas del presente de la profesión y sus desafíos futuros.
En el Día del Odontólogo se festeja una profesión muy importante y permite visibilizar sus contribuciones a la sociedad. El corte de listón de la nueva Unidad “es una buena manera de conmemorarlo. Es muy importante que se haya concretado y que exista una gran diversidad de servicios de apoyo para que puedan estar al alcance de la comunidad”, concluyó Leonardo Lomelí.
Francisco Javier Marichi Rodríguez, director de la FO, reconoció que la Unidad fue posible gracias al apoyo de la administración central, y en particular de la Secretaría General de la Universidad. Temas como inclusión e igualdad ya no quedan solamente en palabras, “sino en acciones. Estar integrados hace la gran diferencia”.
Dijo que la celebración del Día del Odontólogo tiene el propósito de visibilizar entre la población en general el papel que desempeña la profesión como pilar en el ejercicio del derecho a la salud bucal de la sociedad.
Finalmente, Marichi manifestó que se deben continuar con entusiasmo las labores académicas para inspirar a las nuevas generaciones, y encontrar en la odontología la disciplina científica a través de la cual desarrollemos las habilidades y destrezas para el bien común, siempre en unión con los valores universitarios y el compromiso con la responsabilidad social. “Que nuestra academia odontológica se mantenga como líder en la innovación por sus aportaciones a la disciplina”.
En la ceremonia, Guadalupe Barrena Nájera, titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención de la Violencia de Género, dijo que el conflicto forma parte de las comunidades que son diversas. Hay desacuerdos y desencuentros en la convivencia humana, y “la legislación universitaria define los cauces de nuestras relaciones de muchas formas”.
Para orientar, escuchar y atender a todas las personas que integran la comunidad están los servicios de la Defensoría, y por fortuna hemos encontrado eco, empatía y disposición en las autoridades de Odontología. “Muchas gracias al director por la posibilidad de tener esta cercanía con la comunidad, a la cual desde hace alrededor de año y medio tenemos la oportunidad de brindar servicio aquí en la Facultad”.
En representación de Diana Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género de la UNAM, Rosalba Cruz Martínez, consejera jurídica de la entidad, expuso que entre los retos a los que la odontología se ha enfrentado se encuentra la incorporación de las mujeres –hoy mayoritaria– y también de las diversidades sexogenéricas, en una disciplina monopolizada en sus orígenes por los hombres.
Actualmente en la Universidad Nacional la matrícula en licenciatura de las carreras relacionadas con la odontología está compuesta en 69 por ciento por mujeres, y es posible detectar una tendencia al alza desde el año 2000.
Empero, estos datos no representan una lucha ganada, pues la paridad no significa mucho si no existe una transformación en la cultura que justifica la práctica de la violencia dentro y fuera de las aulas, y en el ejercicio de la profesión, recalcó. Desde la CIGU “invitamos a continuar trabajando por una universidad más incluyente, igualitaria y libre de violencias”.
En la ceremonia conmemorativa se presentaron las conferencias: “La UNAM, corazón intelectual de México”, “Homenaje a nuestros formadores”, y “El Premio Margarita Chorné”, a cargo, respectivamente, de Vicente Cuairán Ruidíaz, jefe del Departamento de Estomatología y Cirugía Maxilofacial del Hospital Infantil de México Federico Gómez; Martha Victoria Díaz Gómez, fundadora del Departamento de Historia de la FO; y Vanessa Rocha Garfias, coordinadora del propio Departamento.