Organiza la Oficina de la Abogacía General

Ofrecen pláticas y talleres especializados en adolescencias

El proyecto arrancó en la Preparatoria 5 y seguirá en el CCH Naucalpan

Foto: Oficina de la Abogacía General.
La Oficina de la Abogacía General, en estrecha colaboración con las direcciones generales de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP), así como del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, ha puesto en marcha una serie de talleres y pláticas especializadas en temas de interés para adolescencias y personal docente del bachillerato de la Universidad, como parte de un Proyecto Educativo y de Sensibilización para Personas Adolescentes en la UNAM. Lo anterior con el fin de coadyuvar a mejorar la experiencia universitaria para el alumnado preparatoriano y ceceachero.

La primera etapa de este Proyecto arrancó con una jornada en el plantel 5 José Vasconcelos de la ENP, con cinco pláticas presenciales para el estudiantado. Asimismo, se llevaron a cabo dos talleres en modalidad virtual. Los asuntos que se abordaron fueron: “Prevención de autolesiones y suicidio”, “Regulación emocional en adolescentes”, “Asertividad”, “Resolución de conflictos de manera pacífica”, y “Adolescentes en conflicto con la ley”.

Dentro del programa destacó la plática “Prevención de autolesiones y suicidio”, en la que se abordaron temáticas relevantes en torno al origen de estas situaciones, para abordar algunas causas que pueden generar que muchas personas adolescentes recurran a estas prácticas. Con ejercicios interactivos, se hizo conciencia sobre cómo un buen trato entre todas las personas previene este tipo de prácticas dañinas. Proporcionaron y explicaron el uso de ciertas herramientas emocionales para afrontar situaciones complejas, haciendo hincapié en que existen redes de apoyo, como la familia, las amistades, el personal docente, y los diferentes programas relacionados con la prevención y atención para estos casos, al interior y exterior de la UNAM.

En relación con la plática “Regulación de emociones”, se abordaron los sentimientos, proceso emocional, regulación, técnicas de regulación e inteligencia emocional para propiciar la asertividad en los vínculos sociales y afectivos.

Las personas adolescentes presentes tuvieron una participación muy destacable cuando se abordó la empatía, lo que significaba y los límites de la misma, y al final de la ponencia también el profesor que acompañaba al grupo compartió su opinión y una experiencia con una alumna anterior.

Por su parte, la charla “Resolución de conflictos de manera pacífica” permitió reflexionar en torno a los beneficios que se generan al abordar conflictos, tales como coadyuvar a la convivencia pacífica o la reducción del estrés.

La siguiente etapa del proyecto se llevará a cabo en las modalidades virtual y presencial para la comunidad universitaria del CCH Naucalpan.

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