Once universitarios reciben becas Fulbright-García Robles

Sus áreas van de la química a las matemáticas, del derecho hasta la cinematografía, la escultura y la poesía

Foto: Francisco Parra.

Tonatiuh Xochihua Tlecuitl vive en permanente sincretismo. Durante la pandemia se graduó en la Facultad de Psicología, y meses después obtuvo el grado de Especialista en Estadística Aplicada por el Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas de esta Universidad; y en el otoñó viajará a Estados Unidos para cursar el doctorado en Psicología Cuantitativa en la Universidad de California, Los Ángeles.

Como él, otra decena de universitarios, emprenderán estudios de posgrado, prácticas profesionales, estancias de investigación o docencia gracias al programa de becas Fulbright-García Robles, otorgadas por la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (Comexus).

De raíces nahuas y originario de Tepeyanco, Tlaxcala, Tonatiuh comentó: “Es realmente un sueño, tengo la oportunidad de expandir el área de conocimiento en México porque no existen oficialmente programas de psicología cuantitativa. Quiero ir a entrenarme, conocer más sobre este campo y generar programas que puedan ser innovadores”.

La psicología cuantitativa es el puente entre la psicología, la estadística o el modelamiento matemático, “y nos ayuda también a poder medir cómo nos vemos afectados por factores contextuales, ya sea sociopolíticos, socioeconómicos o culturales”.

Los otros universitarios que componen el grupo de becarios Fulbright-García Robles para estudiar en Estados Unidos son: Fernando Ojesto Martínez Manzur, licenciado, doctor y académico de la Facultad de Derecho, quien será profesor visitante en la Universidad de Notre Dame.

Laura Domínguez Dueñas, licenciada en Química, obtuvo su maestría en el Instituto de Biotecnología y su doctorado en la Facultad de Medicina. Será investigadora visitante en el Departamento de Química de la Universidad de Texas en Austin.

Adriana Toledano Kolteniuk, licenciada en Letras, es traductora y escritora profesional. Fue aceptada en la maestría en Escritura Creativa de la Universidad de Notre Dame, en el área de Poesía; Ángel Iván Rodríguez León es maestro en Física por la UNAM, realizará su doctorado en Química en la Universidad de Northwestern.

Bernabé Cano Páez estudió la licenciatura en Matemáticas en esta Universidad. Iniciará sus estudios de doctorado en Estadística en la Universidad de California, Davis. Donet González García es egresado de la Facultad de Ingeniería, estudiará una maestría en Ingeniería Civil en la Universidad de Washington. Edgar André Solórzano Villegas obtuvo su licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional y cursará la maestría en Bellas Artes con especialidad en Escultura en Rhode Island School of Design.

Enrique Gutiérrez Carreras concluyó una maestría en Economía en la UNAM y cursará un doctorado en Política Educativa y Evaluación en Arizona State University. Luis Gerardo Del Razo Tamayo cuenta con estudios de teatro y ahora realizará una maestría en Fine Arts en Cine y Arte Mediático en Emerson College.

Finalmente, Saúl Abraham Granados Carmona se tituló como actuario de la Facultad de Ciencias y estudiará la maestría en Financial Mathematics en la Universidad de Chicago.

Ceremonia

En la ceremonia de despedida de las personas becarias, realizada en el patio principal del Club de Banqueros de México, Hazel Blackmore Sánchez, directora ejecutiva de la Comexus, aseguró ante Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en nuestro país, que dicho acto es muestra de que México y EE.UU. tienen el objetivo de apoyar estudiantes talentosos para avanzar en sus proyectos académicos.

Y que, además, por medio de esta labor, se busca crear una región de Norteamérica competitiva, al mismo tiempo que se fortalece el entendimiento mutuo entre las dos naciones. “Aspiramos a ser un ejemplo de las prácticas de cooperación bilateral”, subrayó.

En su oportunidad, el embajador Ken Salazar informó que a lo largo de la historia de dichas becas alrededor de 5,000 estudiantes han sido beneficiados. En esta ocasión, precisó, son en total 91. Al reconocer el apoyo de la Secretaría de Educación Pública, recordó a José Vasconcelos y concluyó: “El orgullo de mi vida es trabajar con ustedes”.

Estuvieron también: Jorge Tlatelpa Meléndez, director general de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación de la Secretaría de Educación Pública; Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Silvio González, ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos en México; y Paloma Palacios, representante del Gobierno de Querétaro en Ciudad de México.

También podría gustarte