Opciones para observar el eclipse sin riesgos
Para apreciar sin riesgos el eclipse solar que se observará el 8 de abril, se recomienda utilizar métodos indirectos, de lo contrario podría quemar la retina y ocasionar la pérdida de la visión central, lo cual es irreversible, externó el médico oftalmólogo David Lozano, académico de la Facultad de Medicina.
Las opciones para mirar cómo el Sol es ocultado por la Luna son las siguientes: perforar una caja de cartón y crear una cámara oscura, como aquellas con las que se tomaron las primeras fotografías de la historia, o hacer un orificio con una aguja en una hoja de papel para ver una proyección del eclipse.
También puede ser a través del follaje de los árboles, la favorita de numerosas personas, pues permite ver sobre el suelo cientos de pequeños eclipses que lucen como diminutas monedas cintilantes a las que, poco a poco, “devora la oscuridad”.
Hay que evitar lentes de Sol comunes, radiografías, negativos, vidrios ahumados o filtros caseros. “Si queremos observar el eclipse debemos hacerlo siempre con los filtros adecuados”. Cualquier lente empleada debe tener un certificado especial, el de la norma ISO 12312-2, enfatizó.
¡Ya casi! 🤩
Un #EclipseMexa nos espera el próximo lunes 😎🥰Checa cómo disfrutarlo sin poner en riesgo tus bellos ojos 👀🤭#ViveTuMuseo #Eclipse2024 #EclipseMexa pic.twitter.com/F9wMEhCcwp
— Universum Museo (@UniversumMuseo) April 4, 2024
Según David Lozano, la oscuridad de este tipo de fenómenos astronómicos es un “engaño”, porque invita a levantar la mirada para ver cómo el Sol pasa de ser un círculo radiante a un agujero negro en el cielo. De hecho, no es extraño que a los pocos días de ocurridos estos eventos gente acuda a los consultorios médicos refiriendo que, aunque tiene visión periférica, ha dejado de distinguir rostros. “Esto es irreversible y, una vez llegado ese punto, los oftalmólogos tenemos poco o nada que hacer”.
Si miramos al Sol en condiciones normales nuestra reacción instintiva será achinar los ojos, lagrimear y apartar la vista; pero durante un eclipse las reglas cambian, pues cuando la Luna oculta al astro es más sencillo clavar la mirada en el cielo sin pestañear, lo que le permite a la luz entrar en nuestros ojos y provocar una retinopatía solar, finalizó.