Organizado por la DGOAE

OrientaTÓN Vocacional, guía hacia el futuro de los jóvenes bachilleres

El evento ofrece información para ayudar a las y los estudiantes a enfrentar el desafío de decidir qué clase de estudios deben emprender

Foto: Diana Maldonado.
Con el objetivo de ofrecer información y orientación precisa para ayudar a las y los jóvenes a enfrentar el desafío de decidir sus metas y su futuro con mayor confianza y claridad, dio inicio el OrientaTÓN Vocacional 2024. Tu futuro hoy.

Al inaugurar el encuentro, que se celebra del 21 al 28 de octubre, Fernando Macedo Chagolla, secretario de Servicio y Atención a la Comunidad Universitaria, consideró el encuentro como muy importante en la formación de los estudiantes, en un momento fundamental para elegir una carrera a la cual se van a dedicar prácticamente toda su vida.

Macedo Chagolla reflexionó que, especialmente para los adolescentes, decidir sobre el futuro genera incertidumbre, con una oferta educativa tan vasta, al considerar no sólo la que ofrece la Universidad, sino también otras instituciones del país, tanto en el ámbito privado como en el público.

Precisó: “El ser humano toma decisiones en el presente planeando hacia el futuro, y lo hace en el marco de referencia que tiene en ese momento. Al tener información que les permita conocer las alternativas, se genera una mejor evaluación de las circunstancias que puedes enfrentar y decidir mejor desde qué estudiar hasta cómo se ven en el futuro, algo que definitivamente vale la pena conocer”.

Al hacer uso de la palabra, Germán Álvarez Díaz de León, titular de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa (DGOAE), entidad organizadora del encuentro, destacó que en el caso de elegir una profesión los profesionales de la Universidad saben que es un privilegio que implica una gran responsabilidad, por lo que el OrientaTÓN Vocacional fue diseñado para llegar de la mejor forma posible a los interesados, quienes pueden consultar el programa y las actividades a través del sitio: https://orienta.unam.mx/UNAMORIENTA/OrientaTON/index.html

De 2020 a la fecha, el encuentro ha atendido a una población de 240 mil asistentes, agregó, y el alcance posterior eleva la cifra a un millón 300 mil visitantes del sitio de la DGOAE, quienes se nutren de la experiencia de profesores, asesores, y de instituciones hermanas.

Díaz de León comentó: “La Universidad fue pionera en ofrecer a los estudiantes el servicio especializado de acompañamiento que es la orientación vocacional, con el propósito de suministrar información para que tomen mejores decisiones”.

Gabriela Murguía Romero, secretaria de Asuntos Estudiantiles de la Facultad de Ciencias, señaló que el encuentro, subtitulado Tu futuro hoy, es importante porque a partir de ahora se espera que los asistentes construyan el futuro que siempre han soñado.

Ahora, a través del encuentro que se realiza en línea y presencial en los diferentes planteles del bachillerato de la UNAM (Escuela Nacional Preparatoria y Colegio de Ciencias y Humanidades), muchos jóvenes podrán encontrar información sobre la oferta académica de todos los niveles educativos, tanto de licenciatura y posgrado que ofrecen la UNAM y otras excelentes instituciones educativas del país.

María Dolores Valle Martínez, directora general de la Escuela Nacional Preparatoria, valoró que en esta etapa crucial las y los jóvenes enfrentan decisiones que impactarán su futuro, como la elección de carrera y la adaptación a las exigencias del entorno educativo. Por ello, el encuentro contribuye a guiarles para identificar sus intereses, habilidades y valores.

Valle Martínez añadió: “En un mundo cada vez más globalizado y competitivo, la orientación educativa también es vital para preparar a los jóvenes estudiantes en el mercado laboral y el ejercicio de una ciudadanía responsable. Igual se fomenta la adquisición de competencias transversales, como la resolución de problemas, adaptabilidad y el trabajo en equipo, esenciales en el entorno laboral actual”.

Finalmente, Benjamín Barajas Sánchez, director general de la Escuela Nacional CCH, mencionó que para los jóvenes bachilleres elegir una escuela o facultad implica apostar por un proyecto de vida, en el que confluyen las expectativas y experiencias personales, los deseos y también aspectos prácticos para evitar frustraciones en el futuro.

Barajas Sánchez reconoció que “los procesos de elección suelen generar angustia, pues los jóvenes se enfrentan a las expectativas familiares, al miedo al fracaso, a la competencia con sus pares y la falta de confianza en sí mismos. Sin embargo, estas dudas se pueden disipar mediante el apoyo emocional para el manejo del estrés, la orientación en el desarrollo de la autonomía y responsabilidad o el autoconocimiento personal de las propias habilidades y dificultades”.