La concede el Instituto de Investigaciones Económicas

Otorgan Cátedra Ricardo Torres Gaitán a Aris Spanos

El galardonado es doctor en econometría por la London School of Economics, con una trayectoria de más de cuatro décadas

Foto: Víctor Hugo Sánchez.
La Cátedra Maestro Ricardo Torres Gaitán, que otorga el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc), se entregó este año a Aris Spanos, de Virginia Polytechnic Institute and State University, Estados Unidos.

En la ceremonia, Miguel Armando López Leyva, coordinador de Humanidades de la Universidad, recordó que, considerando el compromiso social y académico de Ricardo Torres Gaitán, la Cátedra que lleva su nombre tiene como objetivo fomentar y profundizar la investigación económica con énfasis en el desarrollo económico.

Se reconoce, desde 2012, a una persona investigadora o funcionaria adscrita a una institución distinta a la UNAM que haya realizado contribuciones al tema del desarrollo económico, explicó.

En representación del rector Leonardo Lomelí Vanegas, López Leyva recordó que Torres Gaitán es un referente para distintas generaciones de estudiosos de la economía en México, y ocupa un lugar muy especial en el espíritu universitario.

Ricardo Torres se desempeñó como director del IIEc, de 1950 a 1952, y posteriormente fue titular de la entonces Escuela Nacional de Economía, entre 1953 y 1961. Fue reconocido como profesor emérito en 1970, y en 1988 se le otorgó el Premio Universidad Nacional en el área de Docencia en Ciencias Sociales. También fue integrante de la Junta de Gobierno, añadió el coordinador.

Sus investigaciones abrieron sendas en temas como política monetaria, relaciones comerciales en México y América Latina, crisis y desempleo, entre otras. “Los análisis sobre sus aportaciones han resaltado la complementariedad entre la docencia y la escritura económica, sobre todo en dos de sus obras: Teoría del comercio internacional y Un siglo de devaluaciones del peso mexicano”.

López Leyva explicó que en 2025 la cátedra se otorga a Aris Spanos, doctor en econometría por la London School of Economics, cuya trayectoria se ha desarrollado durante más de cuatro décadas. Dentro de sus áreas de especialización se encuentra la epistemología, y la filosofía de las ciencias sociales y de la probabilidad, entre otros campos. Cuenta con más de 70 artículos arbitrados y publicados en revistas científicas y libros colectivos, “lo que en sí mismo habla del peso de su obra”, agregó el funcionario universitario.

Sus investigaciones sobre modelado estadístico e inferencia han estado motivadas por mejorar la fiabilidad de la inferencia en economía aplicada, refirió el coordinador.

Armando Sánchez Vargas, director del IIEc, dijo que la ceremonia de entrega de la Cátedra conlleva un significativo reconocimiento académico, pero también simboliza la conmemoración de las destacadas contribuciones y dedicación del maestro Ricardo Torres Gaitán en la comunidad educativa.

La denominación de esta Cátedra en su honor refleja su influencia perdurable en el ámbito académico, teniendo como objetivo fomentar y profundizar la investigación económica, en especial, en la temática relativa al desarrollo económico, expuso.

Al entregar el acta correspondiente, leyó que, por consenso unánime, el Comité Técnico resolvió conferir la Cátedra a Spanos, en virtud de sus méritos y destacada trayectoria en la metodología de la estadística inferencial y los modelos económicos en su vinculación con la modelación econométrica.

Aris Spanos ha impartido cátedras en las universidades de Londres, Cambridge, Chipre y California. Es miembro, entre otras agrupaciones, de la Royal Economic Society.

Lorena Rodríguez León, directora de la Facultad de Economía, coincidió en que la Cátedra tiene como objetivo profundizar en investigación económica, y en particular lo relacionado con el desarrollo económico.

En la ceremonia, donde Spanos ofreció una conferencia magistral, se entregó el acta, diploma y medalla correspondientes, al académico de Virginia Tech.

Ante la comunidad del Instituto enfatizó que es necesario mejorar la revisión de los fundamentos estadísticos de la econometría para que los resultados puedan ser mejor aceptados. Detalló que el modelo econométrico tradicional no logra generar un aprendizaje verídico a partir de los datos utilizados debido a que la evidencia empírica con la que se trabaja es endémicamente poco confiable.

El experto añadió que estos y otros problemas podrían corregirse si se revisa a profundidad la enseñanza de la estadística y la econometría, además de realizar cambios importantes en los diferentes softwares estadísticos actuales.

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