A un año del fallecimiento de Don Pablo González Casanova, ex rector de la UNAM entre otros muchos cargos, tuvo lugar la presentación del libro:»Pablo González Casanova» Democracia y Pensamiento Radical.
En el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM se dieron cita el coordinador de Humanidades de la UNAM Miguel Armando López Leyva; la investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM Irma Eréndira Sandoval; el coordinador de Opinión de La Jornada Luis Hernández Navarro y el director del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia Justicia y Sociedad PUEDJS-UNAM John M. Ackerman.
López Leyva, calificó a González Casanova como un universitario ejemplar y un sociólogo que dejó huella en las ciencias sociales.
Y señaló: “Siempre lamentamos la pérdida de alguien como es el caso de Don Pablo, pero lo singular de la pérdida de Don Pablo es que ocurre justamente a un mes y casi una semana en que el Instituto de Investigaciones Sociales celebra dos cosas, su aniversario el 11 de abril de 1939 y el 15 de abril de 1939 se fundó la Revista Mexicana de Sociología. Entonces es que retomemos celebraciones de Don Pablo en abril con todo lo doloroso que puede ser en realidad coincide en un conjunto de conmemoraciones»
Irma Eréndira Sandoval hizo un recuento detallado de las aportaciones hechas por Don Pablo al tema educativo y destacó su discurso pronunciado en su toma de rectoría haciendo un llamado a respetar la disidencia, a democratizar al país y a tomar directamente en las manos la solución a los problemas nacionales.
Retomando los legados de Don Pablo dijo: “Los jóvenes que pierden la esperanza perderán la juventud y los jóvenes adultos que no veamos en la esperanza perderemos el último residuo de una humanidad mejor”.
Luis Hernández Navarro coordinador editorial de «La Jornada» comentó sobre el papel fundamental que mantuvo Don Pablo durante el levantamiento del Ejército Zapatistas en Chiapas y de su capacidad de negociación con distintos actores políticos involucrados.
Del libro señaló: “Yo diría que uno de los grandes aciertos de este libro es que las piezas encajan muy bien, tienen ejes estructurales muy claros y en el centro esta el asunto de la Universidad”.
Finalmente John Ackerman destacó del legado de Don Pablo el siguiente planteamiento.”La democracia se mide por la participación del pueblo en el ingreso, la cultura y el poder y todo lo demás es folklor democrático o retórica.
El libro fue coordinado por John M. Ackerman, Ambrosio Velasco y René Ramírez y contempla la vida y obra de Don Pablo González Casanova así como sus diversas aportaciones. Además de que tiene como objetivo rendirle un merecido homenaje.