Del 18 al 20 de octubre, con la presencia de expertos de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, España, Uruguay, Venezuela y México, se realizó el VIII Congreso Iberoamericano de Derecho Sanitario en el Palacio de la Escuela de Medicina.
En la inauguración, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, resaltó que una vida saludable es la base del bienestar y del máximo desarrollo del potencial de las personas; por ello, “el derecho a la protección de la salud está vinculado directamente con la dignidad humana, la igualdad de oportunidades, el crecimiento económico y social de los países y la conformación de una verdadera democracia; de ahí que su realización implique el respeto de una serie de libertades y el cumplimiento de obligaciones por parte de los diversos sectores políticos, privados y sociales”, indicó.
El ombudsman remarcó la realización del VIII Congreso, “en cuyo programa se advierte el interés de trabajar en la construcción de un enfoque más amplio, inter y multidisciplinario sobre la atención de la salud, que responda a las exigencias de las sociedades actuales, cuyo pilar sea el cumplimiento y garantía de los derechos humanos. Estoy seguro que estos resultados tendrán un impacto positivo en la mejora del sistema nacional de salud”.
Temas compartidos
Germán Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina y presidente del congreso, destacó que “sin duda, médicos y abogados tenemos temas compartidos, unos buscando la salud y la vida, otros la verdad y la justicia, y de manera conjunta buscando que el derecho a la protección a la salud sea una realidad para todos”.
Joaquín Cayón de las Cuevas, coordinador del Consejo Directivo de la Red Iberoamericana de Derecho Sanitario, recordó que en 2017 la asamblea de esta red decidió unánimemente celebrar su VIII Congreso en México, por su importancia desde la perspectiva demográfica y la calidad de su producción científica. “Cumplimos una deuda que teníamos con este país, y en ese sentido es un gran placer que después de varios intentos podamos celebrarlo en el Palacio de la Escuela de Medicina, porque queremos potenciar la intersección entre los profesionales y académicos del mundo del derecho y de la medicina”.
Por último, Zoraida García Castillo, coordinadora de la licenciatura en Ciencia Forense y secretaria general del congreso, señaló que el campo de la salud no puede analizarse sin otras perspectivas que abarquen a las humanidades y al derecho, de la misma manera que lo jurídico no puede ni debe operar sin comprender la sustancia que pretenda normar.
En el presídium también estuvieron Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho; Héctor Valle Mesto, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud, y José Mario de la Garza Marroquín, presidente de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados, AC.