Panel de yeso y sargazo gana reto de sostenibilidad
Desarrollo de investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada y los institutos de Ingeniería y de Ciencias del Mar y Limnología
El proyecto universitario Sargapanel, que ofrece soluciones innovadoras y sostenibles para mitigar el impacto del sargazo en las costas del país, fue uno de los ganadores del Reto Nacional de Sostenibilidad BBVA “Juntos por el Caribe mexicano”, iniciativa lanzada en 2023 por el Consorcio UNAM-TEC –integrado por la Universidad Nacional Autónoma de México, a través de la Coordinación de Vinculación y Transferencia Tecnológica (CVTT), y el Tecnológico de Monterrey–, en colaboración con BBVA México.
Sargapanel es un panel de construcción elaborado a partir de yeso y sargazo que ofrece una alternativa eficiente y sostenible frente a los paneles tradicionales.
Esta iniciativa no sólo aborda el problema ambiental del sargazo, sino que también promueve la economía circular mediante el uso de materiales no tóxicos y reciclables. Entre sus principales características destacan su alta resistencia a la flexión, propiedades retardantes de flama y su capacidad como aislante térmico, lo que favorece el confort y contribuye a la reducción de la huella de carbono.
Desarrollado por investigadores del Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada, y de los institutos de Ingeniería y de Ciencias del Mar y Limnología, el proyecto ha avanzado en varias fases. La investigación comenzó en 2023, y en 2024 se realizaron pruebas y prototipos, además de solicitar la protección de registro del modelo de utilidad ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.
En cuanto a la transferencia de la tecnología al sector privado, la CVTT ha respaldado al equipo de investigación para acordar la firma de un convenio con la empresa Panel Rey, líder en la producción de paneles de yeso en México y Latinoamérica.
Desde su presentación, Sargapanel ha avanzado de un prototipo TRL3 a una fase de maduración industrial TRL6, lo que marca un avance significativo hacia su implementación en el mercado.
El grupo de investigación, derivado de sus trabajos para el desarrollo de Sargapanel, creó una nueva tecnología aplicada a la fabricación de papel y cartón con propiedades destacables en resistencia e ignífugas. Este avance sugiere potencial para su aplicación en las industrias de fabricación de papel, cartón y embalajes, ofreciendo soluciones adicionales que contribuyen a la sostenibilidad.
Además de Sargapanel, los proyectos Bioenergía y Rescate también fueron reconocidos en este reto. Bioenergía, desarrollado en el Instituto Politécnico Nacional, se centra en el aprovechamiento sostenible de recursos energéticos, mientras que Rescate, creado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados, utiliza el sargazo como fuente para la eliminación de fósforo en aguas residuales y enmienda de suelos, destacándose como una alternativa innovadora.
El Reto Nacional de Sostenibilidad reúne a BBVA México, la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y diversos actores del sector público y privado, subrayando la importancia de la colaboración institucional para abordar los desafíos ambientales.
Según un comunicado de prensa de la Secretaría de Marina, en 2023 se recolectaron más de 21 mil toneladas de sargazo en el estado de Quintana Roo, lo que pone de manifiesto la disponibilidad de materia prima para proyectos como Sargapanel. Este proyecto emergente no sólo representa una solución técnica, sino también un aliado en la conservación de playas y costas, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Este reconocimiento destaca cómo la innovación, la colaboración y la transferencia de conocimiento y tecnología generan un impacto positivo en el medio ambiente, al tiempo que benefician a la industria y mejoran la calidad de vida de la sociedad.