Paola Reynoso Gutiérrez, quien se enteró de la existencia del Premio Internacional Universia Santander por las redes sociales, obtuvo el primer lugar en la categoría Young Leaders for Education, en un concurso en el que participaron más de 35,000 estudiantes y profesionales.
En entrevista, cuenta que cursó su carrera en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la UNAM y se graduó con mención honorífica. Recién titulada, actualmente se desempeña como customer service executive en Henkel, empresa alemana de productos consumibles. Enfocada en el área de administración, una de sus pasiones es ayudar a los jóvenes latinoamericanos universitarios en su formación académica.
Aprendizaje continuo
La exalumna de la UNAM comenta que supo del concurso un día que estaba navegando por las redes sociales al hallar la convocatoria de la Beca Santander. Le pareció que conectaba con el perfil que solicitaban, por lo que tomó la decisión de participar en esta competencia internacional.
Pese a que al inicio le asustó la cantidad de personas que podían postularse, decidió enfrentarse a ese reto. La primera fase fue en octubre de 2022, donde tuvo que hacer un examen de habilidades gerenciales en línea, un test de personalidad y de intereses. Posteriormente, en la segunda fase, en la que fueron seleccionados 200 estudiantes de 35,000 que se habían postulado, la egresada realizó un ensayo sobre su visión de la educación en el futuro e hizo una carta a la Universidad de Valencia con los motivos por los cuales quería ser seleccionada en el concurso.
En la tercera fase, en la que solamente hubo 58 seleccionados, tuvieron acceso a clases impartidas por la Universidad de Valencia. “En esa parte del proceso fue cuando elegí el eje de ‘El aprendizaje continuo a lo largo de la vida’, uno de los temas principales de la V Reunión de Universia”, relata.
“Al haber escogido este eje tuve acceso a otro tipo de información, en la que me explicaron más sobre el tema y me enseñaron un contexto amplio. Tomé clases con estudiantes de varias partes del mundo”, señala.
En esta etapa le solicitaron realizar un video de tres minutos con todo lo que aprendió durante las clases. “En mi caso hice un proyecto para mejorar la educación superior, modernizarla y hacer un cambio, porque el mundo a nuestro alrededor nos está pidiendo que nos adaptemos al mismo ritmo que surgen nuevas tecnologías. Hice mi proyecto y después de eso pasamos a la última fase”.
En la cuarta etapa sólo nueve alumnos fueron seleccionados. “Presentamos un discurso en vivo, en presencia de la rectora de la Universidad de Valencia, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia y personal del Banco Santander. “Una vez terminada esta fase me avisaron que había sido seleccionada como la ganadora del premio Young Leaders of Education. Esta beca incluía todos los gastos pagados a Valencia, España, la asistencia al Encuentro de Rectores y todo lo relacionado con lo que se tuviera que hacer en la participación de este evento”.
Un antes y un después en su carrera
La universitaria de la FCA destaca que haber sido acreedora a este galardón representa un antes y un después en su trayectoria académica y profesional, porque muestra el resultado de todo lo aprendido y lo que construyó como estudiante en la UNAM.
“Para mí es un verdadero honor y un gran logro el haber sido seleccionada entre tantos candidatos y haber sido premiada frente a más de 1,000 personas, donde 700 eran rectores de las universidades más prestigiosas del mundo.”
Reynoso Gutiérrez recalca su compromiso con la educación y con ayudar a mejorar la formación de los universitarios. “Me siento comprometida para lograr grandes cambios en favor de la educación superior. Ahora ya no solamente soy la egresada que estudiaba, sino la que va a enseñar y a transferir el conocimiento a los jóvenes universitarios, quienes son la nueva generación”.
Señala que su pasión por ayudar a jóvenes universitarios se debe a que le hubiera gustado recibir algunos consejos antes y durante su carrera, pues considera que la comunicación entre alumnos es una forma eficaz para mejorar el aprendizaje.
“Yo quise ser esa persona y comencé a crear contenido, compartir mis experiencias como estudiante y algunos consejos, ya que considero que es una forma de impactar en la vida de las personas y de estar presente en las nuevas generaciones.”
Este premio “es una señal de que nada es imposible para los jóvenes universitarios, que si tú te lo propones, crees en ti, te esfuerzas para ello, vas a lograr grandes cosas, no sólo en México, sino también en todo el mundo. Entonces para mí es un sueño haber llegado de las redes sociales hasta Valencia, España”, enfatiza.
¿Cómo se visualiza en el futuro?
Para la estudiante el aprendizaje no termina con la graduación, por lo que la joven quiere seguir capacitándose, actualizándose y preparándose académicamente.
Además, comenta, en la parte profesional le gustaría seguir formándose en su carrera, para obtener puestos más altos, como management. “También me gustaría ser el CEO de alguna empresa, y después de haber vivido esta experiencia, dentro de mis planes a futuro está el ser rectora”.
La licenciada en Administración subraya que la UNAM es su alma mater, que le ha dado la oportunidad de hacer tres intercambios y ser seleccionada en distintos premios a lo largo de su trayectoria académica.
“Fue un orgullo que se supiera en ese encuentro que soy de la UNAM, y fue maravilloso saber que personas de todo el orbe conocen esta institución, además de escuchar comentarios de que es una universidad de primer mundo y que ansían tener la oportunidad de conocer México para visitar Ciudad Universitaria.”
Otro momento memorable, señala, fue cuando le dieron el premio, debido a que el rector de la UNAM se levantó y la abrazó frente a todos. “Muchos lo describen como el instante más emotivo del encuentro, ya que fue algo increíble llegar desde México hasta el otro lado del mundo representando a mi universidad”.
Para finalizar, dice a los jóvenes universitarios que no se rindan y mantengan la confianza en ellos. “Ustedes pueden lograr lo que se propongan, no es fácil, pero lo difícil es intentarlo, y una vez que lo intentas la vida te va sorprendiendo y nunca sabes hasta dónde puedes llegar y qué tan lejos vas a poder alcanzar tus sueños. A veces es complicado por la escuela y las cosas de la vida diaria. Sin embargo, hay que mantener el equilibrio y disfrutar el proceso. No se comparen con otras personas, cada quien lleva su proceso, y aunque el éxito sea diferente para cada uno, todos somos ganadores”, concluye.