El Museo de Arte Moderno de Nueva York –conocido como MoMa– ha presentado desde 2015 diversos ciclos dedicados a cineastas consagrados del cine mexicano, con la colaboración del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM): “Mexico at Midnight: Film Noir from Mexican Cinema’s Golden Age”, en 2015; “Julio Bracho and the Golden Age of Mexican Cinema”, en 2017; “El Indio: The Films of Emilio Fernández”, en 2018, y “Roberto Gavaldón: Night Falls in Mexico”, en 2019. Los cuatro creados con el invaluable apoyo de la Cineteca Nacional, la Filmoteca UNAM y Fundación Televisa.
Del 1 al 20 de febrero de 2024, el MoMa, nuevamente con el apoyo del FICM, exhibirá un ciclo dedicado a uno de los cineastas más universales: Luis Buñuel, con una muestra que comprende 20 de los 21 largometrajes que realizó en México y algunas coproducciones. Copias en 35 mm y en digital que son resguardadas por la Cineteca Nacional y la Filmoteca UNAM. Sólo Cela s’appelle l’aurore (Así es la aurora), de 1956, no estará disponible.
Del acervo de Filmoteca UNAM se presentarán 10 títulos: Gran Casino (1947), con guion de Mauricio Magdaleno, basado en la novela de Michel Weber, con música de Manuel Esperón, la fotografía de Jack Draper, y las actuaciones de Libertad Lamarque, Jorge Negrete, Mercedes Barba, Agustín Isunza, Julio Villarreal. Este filme fue el que le abrió camino a Luis Buñuel en la industria mexicana y le permitió adquirir independencia argumentativa en sus siguientes proyectos en colaboración con el productor Óscar Dancigers.
Los olvidados (1950), obra emblemática de la cinematografía mexicana, recientemente restaurada digitalmente con el apoyo de The Film Foundation’s World Cinema Project, L’Immagine Ritrovata, Fundación Televisa, Cineteca Nacional y Filmoteca UNAM, se presentó en 2020 en el Festival de Cannes. Este filme es uno de los largometrajes de ficción que han ingresado al registro Memoria del Mundo de la UNESCO. Recibió el premio a mejor director en el Festival de Cannes y el Ariel a la mejor película, dirección, argumento original y guion para Luis Alcoriza y Luis Buñuel, edición para Carlos Savage, fotografía para Gabriel Figueroa, escenografía para Edward Fitzgerald, coactuación femenina para Stella Inda, actuación infantil para Alfonso Mejía y actuación juvenil para Roberto Cobo.
La hija del engaño (1951), película basada en la pieza teatral de Carlos Arniches y José Estremera, adaptada al cine y escrita por Luis y Janete Alcoriza, que cuenta la historia de don Quintín, un hombre de ética, valores y moral inquebrantable, que se dedica al comercio poco rentable y su vida da un vuelco al descubrir la infidelidad de su esposa.
Subida al cielo (1951), basada en una historia de Manuel Altoaguirre y Manuel Reachi, protagonizada por Esteban Márquez, Lilia Prado, Luis Aceves Castañeda y Carmen González, considerada la primera comedia en la filmografía de Buñuel, narra las aventuras y desventuras de un joven recién casado que debe cumplir el último deseo de su madre moribunda. La película obtuvo el premio FIPRESCI de la crítica internacional en el Festival Internacional de Cine de Cannes.
Otros títulos que integran el ciclo dedicado a Buñuel en el MoMa, lugar donde el cineasta nacido en Calanda, Teruel, España, trabajó como productor asociado y jefe de montaje de documentales, y que también provienen del acervo de la Filmoteca UNAM son: El bruto (1952), protagonizada por el legendario actor Pedro Armendáriz y Katy Jurado, la gran actriz mexicana reconocida como la primera artista hispanoamericana en ganar reconocimientos como el Globo de Oro por su papel de reparto en A la hora señalada/High Noon (EE.UU., 1952), y la nominación a los premios Oscar por su papel en Broken Lance (EE.UU., 1954).
La ilusión viaja en tranvía (1953), nuevamente con la estupenda actuación de Lilia Prado acompañada de Carlos Navarro y Fernando Soto “Mantequilla”, en la que a partir de una escueta línea argumental creada por Mauricio de la Serna y José Revueltas, Buñuel desarrolló una película de viaje parecida a su previa Subida al cielo. Algunas publicaciones mencionan que el título de la cinta nunca fue del agrado de Buñuel y el guion es el único en el que trabajaron juntos José Revueltas y Luis Buñuel.
Filmada del 14 de julio al 16 de octubre de 1952 en los estudios Tepeyac, así como en locaciones de Manzanillo y del Bosque de Chapultepec, Robinson Crusoe (1952), coproducción entre México y Estados Unidos, tiene en el papel principal al actor mexicano Jaime Fernández con el personaje de Viernes, y es una adaptación cinematográfica de la obra de Daniel Defoe, considerada un clásico de la literatura universal.
La muerte en este jardín (1956), una coproducción con Francia y filmada en México, con las actuaciones de Simone Signoret, Georges Marchal, Charles Vanel, Michel Piccoli y Tito Junco, entre otros, escrita por Buñuel, Luis Alcoriza, Raymond Queneau y Gabriel Arout, adaptación de la novela de José-André Lacour.
También se exhibirán los títulos del acervo universitario: La joven (1960), otra coproducción con Estado Unidos, filmada del 18 de enero al 5 de febrero de 1960 en los estudios Churubusco y en locaciones de Acapulco, Cuautla y Distrito Federal, con el guion del propio Buñuel y H. B. Addis. Es una adaptación de la novela Travelin’Man de Peter Mathiessen, que trata la historia de una joven y un hombre maduro quien lucha por sus sentimientos y entregar a su rival.
Este filme Simón del desierto (1965), recibió una mención especial en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Cannes. El argumento se inspira en la vida de San Simeón el Estilita y Buñuel la transforma en una sátira de la vida religiosa. Se cree que San Simeón habitó un pilar en el desierto durante 37 años. Esta película fue el último proyecto que el cineasta filmó en México.
La retrospectiva de Luis Buñuel en el Museo de Arte Moderno de Nueva York también la integran los siguientes títulos provenientes de acervos como el de Cineteca Nacional, la Universidad de Harvard y Janus Film, entre otros: El gran calavera (1949), Susana (1951), Una mujer sin amor (1952), Él (1953), Abismos de pasión (1954), Ensayo de un crimen (1955), Nazarín (1959), Los ambiciosos (1960), Viridiana (1961), El ángel exterminador (1962) y El perro andaluz (1929).
En el caso de Viridiana, Luis Buñuel regresó a principios de la década de 1960 a Madrid, España, para dirigir su primera coproducción con México; este filme fue perseguido por la censura durante 16 años al ser acusado de blasfemo por el Vaticano y no se pudo estrenar en las salas españolas hasta 1977, una vez muerto Franco. La cinta ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.