Participa universitario en sesión del Consejo Mundial de Geoparques
En el remoto geoparque Non nuoc Cao Bang, en el norte de Vietnam, limítrofe con China, se celebró el 8° Simposio de la Red de Geoparques de Asia y el Pacífico (APGN, por sus siglas en inglés), con el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y del Comité Popular Provincial de Cao Bang. Participaron delegaciones procedentes de numerosos países, notablemente de China, Corea del Sur, Indonesia, Irán, Japón y Malasia.
En el evento hubo sesiones científicas en las que alrededor de 500 participantes compartieron experiencias de los numerosos geoparques de la región, principalmente sobre geoturismo, comunicación e interpretación del patrimonio geológico, participación comunitaria y de pueblos originarios, así como evaluación e inventario de los geositios, entre otros.
Simultáneamente, una feria mostraba productos locales, artesanías, libros, recuerdos y un sinfín de ingeniosos y atractivos productos con los que se despierta el interés de las y los visitantes en los geoparques y el patrimonio geológico, y se promueven las economías locales.
En dicho escenario multicultural y geodiverso, la UNESCO llevó a cabo la 9a Sesión del Consejo Mundial de Geoparques, la cual tiene como función “determinar si las propuestas de nuevos geoparques cumplen con los estándares requeridos y pueden ser remitidas al Consejo Ejecutivo de la UNESCO para su aprobación.
Carles Canet Miquel, investigador y secretario general de la Escuela Nacional de Ciencias de la Tierra de la UNAM, en su calidad de miembro de dicho Consejo, participó en la evaluación y dictamen de 19 propuestas de nuevos geoparques y 31 revalidaciones. Además, se reunió con autoridades locales así como con funcionarios de la UNESCO y altos cargos de la Red Mundial de Geoparques. También colaboró en la entrega de certificados de los geoparques recién designados.
La figura de Geoparque Mundial de la UNESCO es una designación innovadora que construye comunidades sostenibles a través del patrimonio geológico. Por su enorme potencial para promover la sostenibilidad, empoderar las comunidades y reducir la brecha ciencia-sociedad, instituciones de todo el mundo los apoyan activamente.