Participación académica de cineastas de la ENAC en China
Entre otras actividades asistieron al Congreso de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine, Audiovisual y Medios
Beijing, China.– Una representación de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas (ENAC) visitó Beijing para participar en el Congreso de la Asociación Internacional de Escuelas de Cine, Audiovisual y Medios (CILECT, por sus siglas en francés), que este año tuvo como sede la Universidad de Comunicación de China (CUC).
La delegación estuvo integrada por la directora de la ENAC, María de los Ángeles Guadalupe Castro Gurría; Juan Mora Cattlet, académico y director de cine; y Alfonso Coronel, quien actualmente trabaja en su ópera prima en cine documental.
La CILECT, la organización de escuelas de cine más importante del mundo, reúne a más de 180 instituciones de cine, televisión y medios audiovisuales, pertenecientes a 65 países de los cinco continentes, y de la cual la ENAC es miembro desde 1973.
Dentro de las actividades, se entregó al maestro Juan Mora la estatuilla del Premio a la Excelencia Docente, por su labor como formador de cineastas por más de 40 años de trayectoria tanto en la ENAC como en el Centro de Capacitación Cinematográfica. El galardón fue conferido en 2019, pero debido a la pandemia se postergó la entrega del reconocimiento.
En el marco de su visita, los cineastas de la UNAM sostuvieron un encuentro en la sede UNAM-China (Centro de Estudios Mexicanos) para explorar oportunidades de colaboración cinematográfica en el país asiático.
La directora de la ENAC habló de impulsar un convenio con la Universidad de Comunicación de China para fortalecer la formación de realizadores en el área de la animación, ya que esta universidad es la más destacada en dicho campo en el país asiático, así como promover la movilidad estudiantil e intercambio académico. También refirió que se puede aprovechar el potencial de realizar actividades cinematográficas en colaboración con instituciones chinas.
En este contexto, la sede organizó dos encuentros en los que Alfonso Coronel habló del uso de la inteligencia artificial (IA) en el cine documental. El cineasta, quien también cursa el doctorado en Artes y Diseño de la UNAM en la Facultad de Artes y Diseño, compartió con alumnos y profesores de animación de la CUC los detalles de su ópera prima La Bola, un largometraje documental sobre la Revolución mexicana.
Este proyecto se distingue por ser el primer filme universitario mexicano intervenido con IA, convirtiéndolo en un caso de estudio, ya que se utilizan técnicas como la colorización, efectos hiperrealistas como el deepfake, interpolación de fotogramas y mejora de la resolución.
Para su integración se utilizó el acervo de la Filmoteca de la UNAM, uno de los más importantes a nivel mundial, que reúne las colecciones cinematográficas testimoniales de la Revolución mexicana (1898-1932). Está compuesto en su mayoría por películas de nitrato y acetato de 35 mm, de las cuales el 80 % ha sido digitalizado en resolución 2K.
Coronel explicó que el desarrollo de este proyecto requirió la colaboración de ingenieros e historiadores universitarios, quienes crearon el software Adelita, un programa de código abierto diseñado para escalar y mejorar imágenes hasta una resolución 4K.
En el segundo encuentro, Coronel sostuvo un conversatorio en el Instituto Cervantes de Pekín para hablar sobre su trabajo en la dirección de la serie documental La banda del automóvil gris, deconstrucción de la leyenda, que aborda la historia del largometraje El automóvil gris (1919), dirigida por Enrique Rosas, la cual es considerada por muchos críticos como la película muda de ficción más importante del cine mexicano.
El joven cineasta cerró sus actividades con la participación en el foro del CILECT, ya que fue seleccionado para intercambiar sus experiencias con realizadores de diversas partes del mundo, por su innovadora propuesta del uso de la IA en el cine documental.
En otra actividad organizada por UNAM-China, se realizó en la Academia de Cine de Beijing (BFA), una de las más reconocidas en Asia, la proyección del largometraje La ira o el Seol, seguida de un conversatorio con Juan Mora Cattlet, director, guionista y académico de la ENAC.
En el conversatorio, que se convirtió en una conferencia magistral para estudiantes y profesores de la BFA, Mora detalló que todos los elementos del filme, como el uso de distintos tipos de relaciones de aspecto de cuadro para diferenciar las tres historias, fueron cuidadosamente planeados y cada uno está lleno de simbolismo.
La moderación de los conversatorios estuvo a cargo de Pablo Mendoza, coordinador Académico y Cultural de la sede UNAM-China y egresado de la carrera de dirección de la ENAC y de la BFA, así como Guo Jinfeng, docente de la BFA.