Contrastante y disímbolo

Performance de textualidades en la Casa del Lago virtual

Las creadoras Malitzin Cortés y Verónica Gerber intercalaron textos de código y literario en lenguajes visuales, sonoros, digitales y móviles

Malitzin Cortés
Casa del Lago Juan José Arreola, en colaboración con la Cátedra Max Aub. Transdisciplina en Arte y Tecnología y la Cátedra Carlos Fuentes de Literatura Hispanoamericana, transmitió un jam de escritura texto-código en vivo. En pantallas compartidas, Malitzin Cortés y Verónica Gerber mostraron a los usuarios diversas dimensiones tecnológicas mediante las cuales intercalaron texto de código y texto literario en los lenguajes visuales, sonoros, digitales y móviles. Construcción narrativa para multiplicar los relatos.

Intervención de dos creadoras, cada una especialista en distintos manejos de la textualidad. Literatura expandida para exponer conceptualismos, concretismos y otras estrategias. Artefactos en un contexto contemporáneo para dar vida a un performance de textualidades en contingencia. Improvisación en Fa (a toda velocidad) para observarse a través de una pantalla dividida, del lado izquierdo la escritura sobre la marcha y a la derecha marabunta de códigos, imágenes variopintas: microorganismos en tonos verdes y azulados, caminos rurales en colores deslavados, montañas lejanas, mar abierto y sin embarcaciones a la distancia, tres segmentos de un mismo rostro indígena, surgimiento de arquitecturas naturales que crecen como hongos. Así de contrastante y disímbolo.

Escritura en vivo y sonidos envolventes, noise tóxico, confinamiento sonoro en tanto saltaban a la vista líneas como las siguientes: “La vida que nace en las grietas me hace pensar en futuros posibles”… “Atrapa a los mosquitos para que no nos piquen”… “Encerrados columpiándose”… “Salamanquesas que rondan felices y descaradas por la casa”.

Experiencia transmedia

La experiencia transmedia fue la impronta del momento, ejercicio mental y cruce de materiales alrededor de las otras vidas que habitan en casa. Se congregaron historias recuperadas y personajes a los que se les enrareció la voz para que no quedara claro quién se expresaba, si un ser humano u otro ente vivo. Fue también una recreación computarizada de atmósferas sonoras caracterizadas por la tensión. Uno de los tantos códigos que se visualizaron en pantalla: Delay (slow 0.5 $ wchoose [2, 3, 4, 6] “bichos* 5:3.8” “[hongos]” #gain.

Verónica Gerber (1981) es una artista visual que escribe. Busca poner al límite la normalidad del lenguaje para poder pensarnos y comunicarnos de otros modos. Autora que expande el entendimiento de la escritura para encontrar nuevos espacios de pensamiento. Malitzin Cortés (1986) es la cocreadora del metatexto estrenado el pasado viernes. Ella es música, artista digital, programadora y arquitecta. Le correspondió mezclar los códigos capaces de invocar sonidos e imágenes de este proyecto que formó parte del ciclo Textualidades y Literaturas Contemporáneas de Casa del Lago.

Verónica y Malitzin son dos autoras que, utilizando lenguajes distintos, lograron generar un discurso con los mismos gestos y con ello refrendaron que el conocimiento y el arte es su forma de existencia. Ellas, siempre sorprendidas.

Verónica Gerber. Fotos: Casa del Lago.
También podría gustarte