El espacio, horizonte de oportunidades para los seres humanos

Permiten servicios satelitales extender beneficios a la sociedad

Ningún país cuenta con toda la conectividad necesaria, y en cada nación se requieren más oportunidades para las comunidades alejadas

La Universidad está atenta a los estudios, avances y retos en materia espacial, no sólo por su investigación, sino porque gracias a las comunicaciones satelitales cumple mejor con su labor de extender lo más ampliamente posible los beneficios de la cultura a la sociedad mexicana, destacó Iván Trujillo Bolio, director general de TV UNAM.

Durante la inauguración del Foro Internacional sobre el Espacio y Comunicación vía Satélite, el cineasta recordó que no sólo porque desde hace décadas ha echado mano de la tecnología satelital, sino porque hace cinco años la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes le asignó a la Universidad un segmento satelital de la Reserva del Estado, la televisora universitaria ha podido ampliar exponencialmente su cobertura y brindar una mejor calidad de transmisión en el territorio nacional.

En la ceremonia, realizada en el Palacio de Minería, Salvador Landeros Ayala, director general de la Agencia Espacial Mexicana, agregó que este encuentro promueve un diálogo sobre los diferentes temas de las aplicaciones espaciales. Ningún país tiene toda la conectividad necesaria, y en cada nación se requieren más oportunidades para las comunidades alejadas, algo que ofrecen bien las comunicaciones satelitales.

El funcionario reflexionó: “En la producción de satélites estamos preparados y es posible que en México los construyamos. Ya tenemos experiencia en la fabricación de nanosatélites; se han lanzado varios mexicanos –el primero a la Estación Espacial Internacional– con las normas oficiales e internacionales. Podemos construir nuestros propios equipos y debemos fortalecer esta posibilidad porque otros países como el nuestro ya lo hacen”.

Javier Juárez Mojica, comisionado presidente en suplencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), mencionó que desde que el ser humano adquirió consciencia se sintió cautivado y atrapado por el espacio y sus fenómenos. Hoy en día el espacio es visto no sólo como una frontera científica y tecnológica, sino también como un horizonte de oportunidades para la humanidad.

Juárez Mojica precisó: “Este Foro Internacional sobre el Espacio y Comunicación vía Satélite (que se realizó los días 29 y 30 de octubre) reúne a investigadores, académicos y especialistas, en diferentes ramas de la ciencia y la tecnología, interesados en la exploración y aprovechamiento del espacio para analizar las oportunidades que el desarrollo y la innovación espacial y las redes satelitales representan para el crecimiento de las telecomunicaciones, la radiodifusión y, particularmente, el bienestar económico y social de la población”.

De los principales desafíos

Rebeca Escobar Briones, titular del Centro de Estudios del IFT, señaló que las comunicaciones satelitales se han posicionado en el país como un elemento fundamental en la provisión de telecomunicaciones y radiocomunicación, y para garantizar el acceso de todos los mexicanos –incluyendo internet–, uno de los principales retos es la compleja orografía del país que dificulta y encarece el despliegue de infraestructuras.

La maestra en Política Pública recalcó que en México la industria satelital ha tomado un nuevo impulso ya sea por medio del uso de satélites no estacionarios e iniciativas comerciales como la provisión de acceso a internet, y el papel del IFT ha sido esencial para hacer uso de estos servicios.

En la ceremonia realizada ante estudiantes, académicos, especialistas e investigadores relacionados con la industria aeroespacial, también estuvieron Alberto Lepe Zúñiga, presidente de la Comisión de Ingeniería Industrial de la Academia de Ingeniería; y Mario Maniewicz, director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

También podría gustarte