Conversación para compartir experiencias

Personas Orientadoras Comunitarias como agentes de cuidados

Como parte del ciclo semanal de charlas “Miércoles para la Igualdad”, de la Coordinación para la Igualdad de Género (CIGU), el pasado 30 de octubre se llevó a cabo una conversación para compartir experiencias de trabajo comunitario impulsadas por Personas Orientadoras Comunitarias (POC) de la UNAM.

Con la moderación de Karla Amozurrutia, directora de gestión comunitaria y erradicación de las violencias de la CIGU, participaron Alejandra López, de la Facultad de Psicología; Rocío Valdés, del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Sur, y Pablo Rosell, del Instituto de Matemáticas. Las POC son el primer contacto en casos de violencia, escuchan activamente y visibilizan las necesidades de sus comunidades.

El concepto de cuidados hace referencia a un enfoque integral y transversal que busca reconocer, visibilizar y redistribuir las responsabilidades relacionadas con el cuidado de las personas, comunidades y espacios, así como el cuidado personal. Este enfoque se enmarca en la promoción de la igualdad sustantiva y la erradicación de las violencias de género.

En esta ocasión compartieron algunas estrategias de cuidados, las cuales han impulsado junto con integrantes de su comunidad.

La salud mental como derecho

Alejandra López, POC en la FP, aboga por un acceso equitativo a la salud mental, considerándola un derecho colectivo. Su trabajo incluye la organización de ferias de salud emocional con módulos informativos accesibles para estudiantes y docentes, para fomentar una cultura de autocuidado y eliminar barreras económicas y culturales. Alejandra también promueve un enfoque amplio del autocuidado, incluyendo bienestar social y cultural. Ha implementado acciones de capacitación docente para detectar señales de violencia y crear redes de apoyo comunitario.

Espacios inclusivos

Rocío Valdés, POC en el CCH Sur, enfatiza la importancia de espacios seguros e inclusivos. Junto a estudiantes y la CIGU ha impulsado iniciativas como baños neutros y recursos para la gestión menstrual, a fin de responder a las necesidades de mujeres y personas menstruantes, independientemente de su identidad de género.

Corresponsabilidad

Pablo Rosell, POC en el IM, fomenta la creación de redes comunitarias, las cuales prioricen el respeto y la seguridad. Organiza talleres y actividades de sensibilización para visibilizar problemáticas como la violencia de género, desafiando estereotipos y promoviendo la corresponsabilidad. Para Pablo, el cuidado es una práctica colectiva que involucra a toda la comunidad. Su trabajo desmitifica ideas sobre el cuidado masculino y demuestra que los hombres deben participar activamente en la construcción de entornos igualitarios.

El trabajo de las POC transforma la vida universitaria, promueve espacios seguros e inclusivos donde cada persona pueda sentirse escuchada, respetada y cuidada. Su labor impulsa a la UNAM hacia un modelo educativo igualitario y respetuoso de la diversidad.

La participación de las POC en el Programa de Corresponsabilidad en los Cuidados promueve la construcción de una cultura de corresponsabilidad que atraviese todos los niveles de la vida universitaria y fomente una comunidad más igualitaria e incluyente. Así, en la UNAM buscamos reconocer que las dinámicas de cuidado son esenciales para garantizar la igualdad de género y el bienestar de toda la comunidad universitaria.

Para profundizar en el papel de las Personas Orientadoras Comunitarias en la prevención y atención de la violencia de género, pueden ver el video completo en el siguiente enlace: https://bit.ly/cigu-video-poc

*FC PyS y becaria CI GU
**CI GU

También podría gustarte