Informe de Graciela Martínez-Zalce
Perspectiva trinacional, rasgo distintivo del CISAN
Celebrará la conmemoración de sus 30 años con la fundación de la Red de Norteamericanistas
El Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN) “se creó hace 30 años para desempeñar un papel clave en la institucionalización del estudio de Estados Unidos. Hoy día, las y los investigadores responden a las necesidades actuales desde un conocimiento profundo de la región. Todo ello tendiente a la interdisciplinariedad y a un matiz que nos diferencia de los muy pocos centros que se dedican a temas similares: nuestra perspectiva trinacional, rasgo distintivo de la obra que se produce aquí”, afirmó Graciela Martínez-Zalce, directora del CISAN, al rendir su segundo informe de labores 2018-2019.
Gracias al trabajo profesional y comprometido de quienes forman parte del Centro, señaló, éste cumple con sus labores cotidianas. Durante este año, la comunidad estuvo conformada por 88 personas (50 mujeres y 38 hombres): 23 investigadores, 22 técnicos académicos, 25 de personal administrativo de base, 15 de confianza y tres funcionarios.
“Para profundizar en los temas prioritarios de la agenda de las relaciones que México establece con Estados Unidos y Canadá, los especialistas colaboraron con pares nacionales e internacionales en el desarrollo de 39 proyectos colectivos, es decir, 77 por ciento más que el año pasado”, comentó.
En el marco de los 30 años del CISAN, éste se situará en la punta de lanza con la articulación de la Red de Norteamericanistas (RedAN), que busca vincular expertos en la región para contrastar experiencias, analizar y debatir en torno a nuevos enfoques metodológicos, intercambiar publicaciones, organizar actividades académicas conjuntas, visibilizar la investigación que ahí se realiza, contribuir en la formación de más recursos humanos e incidir en las políticas públicas del área.
A la par de la investigación, el CISAN cumple con otra de las tareas sustantivas de la Universidad, la docencia, por medio de su presencia (33 cursos de licenciatura, 18 de maestría y cinco de doctorado) en la FES Acatlán, Filosofía y Letras, Derecho, Contaduría y Administración, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Economía; apoyo en procesos de titulación, en el que se dirigieron 85 tesis; becarios y prestadores de servicio social con 39 estudiantes de siete licenciaturas.
Alberto Vital, coordinador de Humanidades, externó que la relación que hay en la zona norte del continente americano ha cambiado drásticamente en los últimos años; sin embargo, los investigadores del CISAN han estado a la altura de esos cambios, no sólo como observadores del acontecer multicultural de la zona y sus circunstancias, sino también colaborando con su trabajo en nuevas políticas públicas.
“El CISAN lleva 9 años como una entidad madura, tomando decisiones para que haya un crecimiento sostenido y claramente identificable, tanto en proyectos de investigación como en la producción académica”, subrayó.