Piragüistas auriazules lograron 13 medallas en la Copa Federación 2024
Un total de 13 medallas fue la cosecha de 11 atletas de canotaje de la UNAM, quienes compitieron en la Copa Federación 2024, celebrada en la Pista Olímpica de Remo y Canotaje Virgilio Uribe, al sur de Ciudad de México, en la que enfrentaron a representantes de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro y Durango, entre otros estados. El conjunto universitario, con nueve medallistas, también alcanzó el segundo lugar por equipos, con 116 puntos.
Una actuación destacada fue la que tuvo Alberto Zúñiga Galindo, alumno de la Preparatoria 5, quien se llevó la medalla de oro en la prueba C1 de 1,000 metros, y además obtuvo otra presea dorada en la prueba C1 500, ambas en juvenil mayor.
“La clave para este resultado fue la combinación de preparación y buen descanso. Es muy bonito representar los colores de la UNAM y no hay mejor manera de hacerlo que dándole medallas. No es fácil ir en la mañana a estudiar y entrenar por las tardes, pero es cuestión de organizarse. En febrero del siguiente año viene un selectivo para conformar la selección mexicana que competirá en los Juegos Panamericanos Juveniles (sub-21) en Paraguay, y estamos enfocados en esa competencia que será entre el 9 y 23 de agosto”, declaró Zúñiga.
Por su parte, Johan Molinero Jiménez, integrante de la Asociación de Canotaje de la UNAM, también destacó al lograr dos medallas de oro en las pruebas de C1 1,000 y 500 metros, ambas en juvenil menor. Y César Jiménez Rufino, alumno de la Prepa 1, se colgó el oro en la prueba K1 200 metros, en la categoría principiante, para completar los cinco oros.
En cuanto a las cuatro medallas de plata, Alberto Zúñiga también consiguió este metal en la prueba C1 500 metros, de la categoría senior abierta. Azael de Jesús Guzmán, de la Asociación de Canotaje de la UNAM, logró dos preseas argentas, en las pruebas de C1 1,000 metros y 500 metros, ambas en juvenil menor. Asimismo, Yulitzi Parral Martínez, alumna de la Facultad de Psicología, obtuvo plata en la prueba C1 200 metros, en principiantes.
Las cuatro medallas de bronce fueron para Mauricio Eslava Rosas, del Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Sur, quien sumó dos preseas en la categoría juvenil menor. Ximena Picazo García, de la Facultad de Contaduría y Administración, la obtuvo en la prueba K1 500 metros en juvenil mayor. Y Enrique Martínez Celis, de la Facultad de Ingeniería, consiguió el metal en la prueba K1 200 metros, en la categoría de principiante.
“Estoy muy orgullosa de representar a la UNAM. El entrenamiento diario es parte clave de este resultado, organizar bien tus tiempos y sobre todo esforzarse, porque, de lo contrario, no ves una mejora en tu desempeño y en tus tiempos. Ahora, mi objetivo es mejorar mis marcas y seguir participando en competencias de distancia larga, y lograr una medalla para subir al nivel de las otras competidoras”, afirmó la atleta puma Ximena Picazo.