Cuarto lugar varonil en Finlandia
Plata femenil para pumas en el Mundial de flag football
Tania Rincón y Shantal Bravo, integraron la selección mexicana que logró el segundo puesto
Con seis pumas entre sus filas, la selección mexicana de flag football se colocó entre los primeros lugares a nivel mundial en la disciplina, al conseguir medalla de plata femenil y cuarto lugar varonil en el Campeonato Mundial de Flag Football de la Federación Internacional de Futbol Americano (IFAF) 2024. Con estos resultados, ambas ramas del tricolor están clasificadas a los World Games de Chengdu, China 2025.
En el representativo mexicano femenil que compitió en Finlandia estuvieron las alumnas de la UNAM Tania Rincón Samperio, de la Facultad de Psicología, y Shantal Bravo González, de la Facultad de Química, quienes lograron la medalla de plata con un balance de siete victorias y sólo una derrota en todo el certamen.
Los primeros cuatro triunfos se dieron en acciones del Grupo B, en donde se impusieron a Italia (45-6), a Dinamarca (57-6), a Corea del Sur (58-0) y a Canadá (38-28).
En los dieciseisavos de final derrotaron a Israel (42-6); en cuartos de final, nuevamente a Canadá (35-20); y en la semifinal, a Japón (40-31), siendo así su única derrota ante Estados Unidos en la final, con un marcador de 18-31.
Tania Rincón destacó en el certamen como la segunda mejor jugadora en el rubro de yardas por tierra, con un total de 82, sólo detrás de la coreana Woo Jung Kwon, que tuvo 127.
“Cumplí uno de mis sueños. El ambiente es muy padre, estar con gente talentosa es increíble, todas nos llevamos bien y estamos en el mismo canal. Me complemento bien con Diana Flores, podemos estar las dos en la cancha y en general el grupo nos ha recibido bien a las que vamos llegando a la selección mexicana”, afirmó Rincón Samperio, mariscal de campo del tricolor femenil.
En el cuadro azteca varonil se integraron los jugadores de la Liga Mayor de la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), Brett Reyes Martínez y Christopher Cardona Padrón, ambos de Pumas CU; y Bruno Quijano Espinosa, de Pumas Acatlán. Asimismo, la entrenadora en jefe de flag football de la UNAM, María Eugenia Huerta Castañeda, fue la coordinadora ofensiva del equipo tricolor varonil.
El conjunto azteca varonil tuvo un registro de cinco victorias y dos descalabros. En actividad del Grupo B derrotaron a Chile (68-0), a Australia (50-27) y a Camerún (72-6). En dieciseisavos de final se impusieron a España (42-31) y en cuartos de final, a Francia 30-20. Las derrotas sufridas fueron por ajustada diferencia, en semifinales ante Austria (32-36) y en el duelo por la medalla de bronce, ante Suiza (35-41).
Christopher Cardona, novato de Pumas CU en Liga Mayor de ONEFA, tuvo una sobresaliente participación en este certamen mundialista al culminar como líder en recepciones, con un total de 27, y también en recepciones de anotación, con siete, aunque en este último rubro igualó con el australiano, Luke Hegney; y con el alemán Achenbach Fabian.
“He sido muy capaz de hacer lo que la coach busca, me he mantenido en un nivel alto, mi labor fue correr rutas y jalar marcas. Lo principal era hacer esas rutas al máximo para también ayudar a mis compañeros en la cancha y a la selección mexicana en general”, aseveró.