Mundial de Natación Masters celebrado en Japón
Plata y bronce para nadadoras pumas
Diana Cruz logró segundo puesto en tres kilómetros de aguas abiertas y un reconocimiento de la World Aquatics por colocarse en el top ten de las cuatro pruebas en las que compitió; Andrea Cortés obtuvo tercer sitio en 200 metros mariposa
Nadadoras forjadas en la UNAM vieron premiado su esfuerzo y dedicación con medallas de plata y bronce en el Campeonato Mundial de Natación Masters celebrado en la cuidad de Fukuoka, en la isla Kyushu, Japón, en un evento convocado por la World Aquatics, federación deportiva que rige la natación competitiva a nivel internacional.
Diana Belem Cruz Montesinos, egresada de la Facultad de Ingeniería, logró presea argenta en los 3 kilómetros de aguas abiertas, categoría de 25-29 años, luego de nadar dos vueltas al circuito de 1.5 kilómetros en tiempo de 45:59.6. Esta marca la puso por delante de Lauren Williams, de Australia, quien cronometró 52:24.7; mientras que la campeona de esta prueba fue Alisa Fatum, de Alemania, con un resultado de 42.28.5.
“Me sentí muy emocionada. La verdad quería ganar el evento, por la importancia que tiene, pues había nadadores olímpicos de diferentes países. Estaba nerviosa, pero al momento de nadar en cada brazada buscaba dar lo mejor. En algún momento levanté la cara para ver si había personas cerca de mí y nada, y cuando salí del agua todos empezaron a gritar que había ganado el segundo lugar. Fue una experiencia inexplicable, estoy satisfecha por ello”, manifestó la ingeniera en computación.
Fueron arduos meses de constante preparación para Cruz Montesinos, quien de manera simultánea entrenó en la alberca ubicada en su lugar de trabajo, entre semana, y en la Alberca Olímpica Universitaria, los sábados, bajo la tutela del entrenador de natación de la UNAM, Julio César Fuentes Ramírez, quien destacó el nivel de la atleta auriazul, pues se midió ante nadadoras máster y olímpicas del mundo.
“Nos enfocamos en este mundial desde enero. Primero platicamos cómo es que nos íbamos a coordinar y posteriormente implementé su programa de entrenamientos, tanto en el agua como de fuerza, para lograr su mejor momento deportivo durante la competencia y las marcas más altas de toda su vida. Lo logramos”, afirmó Fuentes Ramírez.
Diana Belem también fue reconocida por la World Aquatics por colocarse entre las primeras 10 atletas de las cuatro pruebas en las cuales compitió la joven nadadora auriazul, de 27 años, en la categoría de 25-29 años. En el estilo libre nadó los 200 metros en 02:18.78, para colocarse en el cuarto sitio; en los 400 y 800 metros cronometró 04:49.13 y 09:54.42, respectivamente, consiguiendo el quinto lugar en estas pruebas. Y en los 400 metros combinado registró un tiempo de 09:54.42 que la instaló en el séptimo sitio.
La nadadora felina quedó fascinada con su participación en este evento mundial, por lo cual ahora se concentrará en su preparación para las próximas ediciones del Mundial de Natación, que serán en Doha 2024, en Catar, y en Singapur 2025. “Me gustó mucho el evento, quiero repetirlo y mejorar mis resultados. Esta competición me demostró que soy capaz de hacer lo que me propongo, a pesar de la edad que tenga”, finalizó la deportista.
Por su parte, Andrea Cortés Islas, egresada de la carrera de Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, conquistó el bronce de los 200 metros mariposa, con un tiempo de 2:33.04. El primer lugar fue para Fiona Dengler-Harles, de Alemania, con 2:27.60; y el segundo sitio para Erika van Dessel, de Bélgica, con 2:31.41. Cortés Islas también es guiada actualmente por el entrenador auriazul Julio César Fuentes.