Arte marcial moderno que se originó en Rusia

Plata y dos bronces en panamericano de sambo

Omar Cuajicalco y Armando Villaseñor, alumnos de las FES Zaragoza y Aragón, lograron medallas en el certamen celebrado en Cuiabá, Brasil

Con hambre de seguir entrenando. Foto: cortesía Federación Internacional de Sambo.
Dos integrantes del equipo representativo de la UNAM honraron a la selección mexicana de ese arte marcial con dos bronces y una plata en el Campeonato Panamericano de Sambo, celebrado en Cuiabá, Brasil. Se trata de Rubén Omar Cuajicalco Muñoz, alumno de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza, quien obtuvo bronce en la división de –79 kg combate adulto, y Armando Villaseñor Román, estudiante de la FES Aragón, quien se colgó una plata en –58 kg deportivo adulto y un bronce en –58 kg playa adulto.

“El sambo es un estilo de arte marcial moderno originado en Rusia. Recopila técnicas de otras disciplinas como el judo, jiu jitsu, lucha olímpica, lucha libre, y muay thai. Dentro del sambo existen tres variantes: deportivo, de combate y de playa. Las diferencias radican en los objetivos que se tienen hacia el contrincante, ya sea buscar el derribo, la sumisión, el puntaje o ganar hasta que se consuma el tiempo”, explicó en entrevista el entrenador Carlos Alberto Villalva, quien dirige al equipo de sambo de la UNAM junto con sus pares Fausto García Álvarez y Ángel de Jesús Delgado Bordonave. Este último también es entrenador de la selección mexicana de la especialidad.

La clave para mí fue manejar la presión, todo ocurre en cuestión de segundos, debes concentrarte para poder dar lo mejor en el combate”

Omar Cuajicalco

Omar Cuajicalco, estudiante de la carrera de Ingeniería Química, se alzó en el tercer escalón del podio en la modalidad de sambo de combate, división de –58 kg, tras vencer al chileno Byron Lara en cuartos de final y caer en semifinales ante el estadunidense Theo Rlayang, ya que se premió con bronce a los dos competidores que cayeron en semifinales. Cuajicalco Muñoz también compitió en sambo deportivo, en donde ocupó el séptimo puesto.

“Es un sentimiento de satisfacción, pero también de hambre de seguir entrenando para mejorar y tener mejores resultados en los próximos torneos. La clave para mí fue manejar la presión, todo ocurre en cuestión de segundos, debes concentrarte para poder dar lo mejor en el combate”, aseveró Cuajicalco Muñoz.

Por su parte, Armando Villaseñor, alumno de la carrera de Derecho, logró colgarse la medalla de plata en la división –58 kg, en la modalidad de sambo deportivo, luego de derrotar en cuartos de final al brasileño Marcos Reis Filho, y en semifinales al ecuatoriano Geraldo Ibarra, para después caer en la final ante el costarricense Pablo Fallas Ochoa, quien se quedó con el oro.

Un día después, Villaseñor Román se colgó el bronce en la modalidad de sambo de playa, división –58 kg, donde volvió a vencer a Marcos Reis Filho, en cuartos de final, antes de caer ante el dominicano Luis de Jesús Soriano, en semifinales. Posteriormente, Armando Villaseñor triunfó en el duelo por la medalla de bronce sobre el boliviano Kevin Poquechoque.

También podría gustarte