Premian investigación sobre el beneficio del lúpulo en el climaterio
Por un estudio sobre los beneficios del lúpulo para reducir los síntomas asociados al climaterio, Ivette Caldelas Sánchez, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas, fue galardonada con el Premio Salud y Cerveza, que otorga el Consejo de Investigación sobre Salud y Cerveza, AC.
“El incremento en la expectativa de vida de la mujer implica que viviremos más años con esta condición, entonces nos debemos atender para tratar de disminuir la sintomatología que acompaña esta etapa”, explicó la especialista en el estudio del metabolismo.
Durante el climaterio el cuerpo de la mujer se ajusta fisiológicamente para funcionar, usualmente de forma poco favorable para la salud, pues aparece el síndrome metabólico, depresión, ansiedad, bochornos, problemas cardiovasculares y, en casos graves, el cáncer de mama.
El lúpulo es una planta trepadora usada como estabilizador y es responsable de que la cerveza tenga un sabor amargo y un aroma muy particular, detalló la investigadora.
Como parte del estudio “Impacto del consumo de lúpulo en la reducción en los síntomas vasomotores psico-neurológicos y metabólicos asociados al climaterio”, durante los próximos dos años Caldelas Sánchez propone dar la planta en forma de cápsulas a mujeres entre 40 y 55 años que se encuentren en el periodo de climaterio y menopausia, para revisar sus efectos.
“Proponemos que el consumo del lúpulo puede, en cierta medida, servir como una terapia para disminuir los síntomas del climaterio”, mencionó.
Tradicionalmente, cuando una mujer se encuentra en esta etapa de la vida, se le da una terapia de reemplazo con hormonas sintéticas, y varios estudios científicos la asocian con el desarrollo de cáncer de mama y la incidencia de enfermedades cardiovasculares, por lo que el costo-beneficio es muy discutible, lo que ha llevado a que cada vez los médicos tengan mayor cuidado antes de recetar este tratamiento.
Además, desde hace tiempo se ha probado que el consumo del lúpulo es inocuo para el humano, y una fuente rica de isoflavonas, es decir, compuestos similares a los estrógenos pero naturales, por lo que resulta una alternativa interesante.