Entrega de reconocimientos a deportistas universitarios

Premian la garra puma

Se distinguió, además, a medallistas de Universiada Nacional, Juegos Paranacionales y Nacionales Conade 2022

Los mejores en sus disciplinas. Foto: Juan Antonio López.

Seis reconocimientos del deporte universitario fueron entregados en una emotiva ceremonia celebrada en el Auditorio Raoul Fournier Villada, de la Facultad de Medicina, por la destacada labor de los alumnos atletas representativos de esta casa de estudios, así como entrenadores, durante 2022.

Por primera vez en la historia del deporte universitario se entregó el Reconocimiento Juego Limpio, en atención al mandato del Plan de Desarrollo Institucional 2019-2023 de esta casa de estudios, que tiene como objetivo identificar y combatir la discriminación en actividades físicas y espacios universitarios. Esta distinción enaltece a estudiantes deportistas y equipos representativos de la UNAM que promueven los valores del juego limpio, así como a entrenadores que sobresalgan por transmitir los principios inherentes al propio concepto.

La gala se abrió con la entrega del Premio Puma a 64 atletas como mejores alumnos deportistas de entre las 91 diferentes disciplinas deportivas que se practican en la UNAM. “Mi salvación ha sido el deporte. El taekwondo me dio la disciplina, dedicación, fuerza y pasión para hacer posible lo imposible. La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es el extra. Eso me lo ha dado el deporte”, dijo Lucero Vidal, alumna de la FES Iztacala y Premio Puma 2022 de taekwondo.

Posteriormente se otorgó el Reconocimiento Juego Limpio a Alejandra Fernández Ahumada, alumna de la Facultad de Artes y Diseño, en la categoría de estudiante deportista; a Israel Moreno Valenzuela, instructor de taekwondo, en la categoría de entrenador; y a la selección auriazul de rugby femenil en la categoría de equipo representativo.

Un sonoro aplauso a los anteriores galardonados fue el preludio perfecto para la entrega del Premio Universitario del Deporte 2022, equivalente al galardón que cada entidad federativa otorga al mérito deportivo en tres categorías, en coordinación con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El anfitrión José Manuel Arriaga Espinosa, coordinador deportivo de la Facultad de Medicina, recibió el reconocimiento en la categoría de fomento, protección e impulso del deporte. Y más adelante el flag football de la UNAM coronó su magnífico año 2022 con las distinciones para el equipo femenil en la categoría de alumno deportista, y para María Eugenia Huerta Castañeda, entrenadora en jefe de la disciplina, en la categoría de entrenador.

“Agradezco a todos y cada uno de los jugadores y jugadoras que he tenido a lo largo de mi trayectoria en el flag football de la UNAM, sin ellos no estaría aquí. También doy gracias a las jugadoras del equipo representativo femenil campeón de la Universiada Nacional por el logro de esa histórica medalla, la primera para la Universidad en esta disciplina, misma que así será recordada”, expresó Huerta.

Otra novedad fue la entrega de reconocimientos a medallistas de la Universiada Nacional y de los Juegos Nacionales Conade 2022, quienes recibieron de manera simbólica diplomas a un entrenador y un deportista de cada disciplina ganadora en cada una de estas competencias.

Asimismo, se reconoció a Fernanda Granillo Martín (paranatación), Viridiana Parra Marín (paratletismo) y Emilio Jiménez Escutia (paratenis de mesa), por haber sido medallistas en los pasados Paranacionales 2022.

“Con la emoción a flor de piel por lo vivido hoy, un sentido homenaje a 291 deportistas, entrenadores y promotores del deporte universitario. Nos queda claro a todos que el deporte y la cultura física son funciones principales contenidas en el espíritu colectivo que impulsa y da sentido a los procesos de formación dirigidos a nuestros alumnos universitarios”, destacó Alejandro Fernández Varela Jiménez, director general del Deporte Universitario, para concluir: “Ustedes son la comprobación de que, a mayor actividad deportiva, mejor rendimiento escolar. Estudio y práctica deportiva van de la mano, se complementan venturosamente”.

Lucero Vidal, de la FES Iztacala. Foto: Jacob Villavicencio.
También podría gustarte