Premian sistema portátil de diagnóstico muscular masticatorio creado por universitarios

El reconocimiento a la Innovación Dental Mexicana se otorgó al equipo conformado por Fernando Ángeles Medina, Julio Morales González, Nicolás Pacheco Guerrero, Claudia Ivonne Rodríguez Castañeda y Luis Antonio García Espinosa

Los condecorados. Foto: Benjamín Chaires.

El rector de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas, entregó por primera vez el Premio Universitario a la Innovación Dental Mexicana (UNAMIC) que reconoce el talento y la creatividad de universitarios que desarrollan dispositivos médicos innovadores en el área de la odontología.

La distinción se otorgó al equipo conformado por Fernando Ángeles Medina, Julio Morales González, Nicolás Pacheco Guerrero, Claudia Ivonne Rodríguez Castañeda y Luis Antonio García Espinosa, quienes diseñaron un sistema portátil de diagnóstico muscular masticatorio (SI-PUMA).

La premiación se realizó durante la inauguración Congreso Nacional e Internacional de la Facultad de Odontología (FO) de la UNAM, la AMIC Dental y Los Angeles Dental Meeting 2024, en la que el rector Lomelí estuvo acompañado por José Narro Robles, exrector de esta casa de estudios; el director de la FO, Francisco Javier Marichi Rodríguez, y el presidente de la Agrupación Mexicana de la Industria y el Comercio Dental (AMIC), Ayub Safar Boueri.

El rector Leonardo Lomelí destacó la colaboración entre la UNAM y la AMIC que da testimonio de la sinergia entre la academia y la industria, misma que se ha consolidado por medio de iniciativas como la donación de unidades dentales móviles y el apoyo en campañas de Salud Bucal Comunitaria.

“El día de hoy reforzamos ese lazo con el joven proyecto que premia la innovación dental mexicana: UNAMIC, un semillero de ideas y soluciones novedosas, que reconoce la creatividad y el ingenio de las y los estudiantes de universidades de nuestro país”, subrayó.

Asimismo, dijo que el Congreso –realizado en el marco del 120 aniversario de la FO– refleja el compromiso con el rigor académico, innovación y responsabilidad social.

Con él coincidió el director de la FO, Francisco Javier Marichi Rodríguez, quien explicó que el Congreso se ha consolidado como un espacio académico que coadyuva a la formación de estudiantes y la actualización de profesionistas.

También, indicó que la colaboración entre la UNAM y la AMIC ha dado vida a varios proyectos como el otorgamiento de becas para instrumental dental a alumnos del tercer año de la licenciatura de Odontología, a fin de disminuir la deserción por motivos económicos. En septiembre pasado, señaló, la agrupación entregó los primeros 100 paquetes.

De igual forma, expuso que el Premio AMIC refleja el nexo entre la investigación y la industria con el fin de generar innovación tecnológica, trasladarla a la industria y posteriormente comercializarla.

En la inauguración y la ceremonia de premiación estuvieron: la directora de la Escuela Nacional de Estudios Superiores, Unidad León, y presidenta de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología y del Consejo Nacional de Educación Odontológica, Laura Susana Acosta Torres; y la directora de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala, María del Coro Arizmendi Arriaga.

Además, el presidente de la Asociación Dental Mexicana, Sergio Curiel Torres; el vicepresidente del Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas, Ezequiel Jiménez Castañeda; la asesora de la AMIC, Raquel Tirado Pérez; y el presidente de Los Angeles Dental Meeting, Irubiel Barbosa.