Liliana Navarrete, de Arquitectura
Premio internacional de fotografía a alumna puma
Fue reconocida por una imagen de CU; en el certamen participaron 350 mil fotos de 63 países
Con una imagen de Ciudad Universitaria, teniendo como fondo la Biblioteca Central, Liliana Navarrete, alumna de la Facultad de Arquitectura, obtuvo uno de los Sony World Photography Awards, en la categoría open, subcategoría nacional.
Su fotografía es una de las triunfadoras de entre 350 mil provenientes de 63 naciones, y será incluida en la exposición anual del certamen, en una galería de Somerset House, en Reino Unido.
Es complejo fotografiar un inmueble como la Biblioteca Central, porque
todos conocemos la típica imagen de frente, o con la Torre de Rectoría de fondo. El día que la tomé, sentada en el pasillo del último piso del edificio de la Facultad me percaté de que la biblioteca resaltaba, parecía como si flotara a esa altura”
“Debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19 no ha habido ceremonia de premiación, que sería en Londres, y aún no hay fecha para la exhibición, que consta de los trabajos en la categoría nacional, incluido México; además, se hace una gira mundial para mostrar las fotos”, comentó la estudiante de octavo semestre.
Arquifotografía
“Es complejo fotografiar un inmueble como la Biblioteca Central, porque todos conocemos la típica imagen de frente, o con la Torre de Rectoría de fondo. El día que la tomé esperaba una calificación, y sentada en el pasillo del último piso del edificio de la Facultad me percaté de que la biblioteca resaltaba, parecía como si flotara a esa altura”, recordó Liliana.
“En la imagen se relacionan arquitectura y fotografía, es un equilibrio. Las mías casi siempre son espontáneas, es cuestión de ser observadora y estar atenta a lo que pasa a tu alrededor”, dijo.
Este es el primer concurso que gana. Está a punto de terminar su licenciatura, y la foto es su pasatiempo. “He tomado cursos, pero realmente lo que importa es la práctica y la observación”.
Los reconocimientos, en su edición 13, se dividen en cuatro categorías principales: professional, para quienes compiten con varias imágenes; open, para una sola imagen; student, para instituciones académicas; y youth, para fotógrafos de entre 12 y 19 años de edad.
La rama open, en donde intervino Liliana, tiene como objetivo descubrir imágenes que muestren el mundo que nos rodea, además de dar una oportunidad a los fotógrafos cuyas obras nunca se verían de otra manera, indicaron los organizadores.
Los vencedores reciben premios que van desde un equipo fotográfico hasta la muestra de su trabajo en un libro y en la exposición anual de los Sony World Photography Awards, en Londres.