De la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales
Premio Marcos Kaplan a Eduardo Tzili Apango
Por la tesis doctoral “La construcción de la idea de bien público global como base de la hegemonía internacional: el caso de la iniciativa de la Franja y la Ruta de la República Popular China (2015-2020)”, Eduardo Tzili Apango, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, fue galardonado con el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Derecho y Ciencias Sociales Dr. Marcos Kaplan 2024.
Durante la ceremonia de entrega del reconocimiento, Mónica González Contró, directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, detalló que la interdisciplina es indispensable para las ciencias sociales. “La complejidad de los desafíos que enfrentamos requiere de diversas áreas de conocimiento que dialoguen entre sí, por lo que felicito al ganador por el trabajo realizado que permite comprender mejor el papel de China en el escenario internacional”.
Al hacer uso de la palabra, Tzili Apango agradeció a aquellos que leyeron su tesis, pues los estudios sobre China son un subcampo de los estudios regionales y de las relaciones internacionales. Reconoció que acaso el mismo doctor Kaplan estaría en desacuerdo con él porque se considera que parte del problema que esa nación está provocando en el mundo es traer de vuelta al Estado-Nación para controlar la globalización.
Ante investigadores reunidos en el Aula Centenario del IIJ, Apango agregó: “China es ya un actor demasiado relevante para estudiarlo desde el punto de vista de los estudios regionales, que se suelen relacionar con lo exótico, pero esa nación no es un actor que debamos desconocer y necesitamos entenderlo, por lo que parte de lo que intenté en la tesis fue poner un grano de arena que ha sido bien valorado, lo cual agradezco”.
En representación del jurado calificador, Karla Valverde comentó que el galardón permite recordar a Marcos Kaplan, destacado científico social cuyas preocupaciones intelectuales son más vigentes que nunca: la globalización, las relaciones internacionales, los derechos humanos, el Estado, las innovaciones tecnológicas y productivas.
Valverde añadió: “La tesis premiada se distingue por su habilidad en el uso de las herramientas teóricas y metodológicas en las relaciones internacionales, en las ciencias de la comunicación, la economía y las sociologías políticas. Es una tesis, en palabras de su autor, que se apoya en la geopolítica crítica de la hegemonía internacional que integra, tanto a ésta, como a la trilogía de los análisis del discurso”.
Mariana Kaplan Schteingart consideró que la hegemonía actual de China hace que el novedoso enfoque de la tesis galardonada sea coherente con los trabajos de Marcos Kaplan, quien hablaba sobre América Latina o del ámbito global, y el reconocimiento no sólo valora su legado, sino que además refleja la curiosidad intelectual y el compromiso con la comprensión de las dinámicas globales que él siguió con tanta pasión a lo largo de su vida.
En nombre de la familia, Luciana Kaplan Schteingart destacó que su padre era una persona visionaria y con un gran sentido del humor. “Él permanece en nuestras mentes y corazones y sus palabras siguen vigentes en diferentes sentires; por lo que confío en que el Premio siga apoyando a nuevos investigadores a tener una mirada fina y crítica sobre la realidad que se vive”.