Casa del Lago Juan José Arreola inauguró en su nuevo espacio de exposiciones, denominado Rejas, la muestra fotográfica Reino silencioso: un mundo debajo de las olas, del fotógrafo Christian Vizl, ganador de distintos premios internacionales de foto submarina, como el World Oceans Day Photo y el Sony World Photography Award.
Organizada durante el festival sobre medio ambiente EarthXMéxico, que se realizó en distintos puntos del Bosque de Chapultepec, Reino silencioso está conformada por una serie de 22 imágenes en blanco y negro de animales marinos desde la perspectiva del artista de la lente.
La intención de su autor es que los espectadores, en especial los que no tienen acceso directo al océano, puedan ver con otros ojos un poco de lo que ocurre en el mundo marino. Esta es una gran preocupación para Christian Vizl, pues piensa que actualmente la sociedad no se ocupa de los problemas del mar, a pesar de que es clave para el desarrollo de la vida en el planeta.
“Yo he sido testigo del enorme deterioro que el ser humano está generando en el mar. Hoy está lleno de presiones y toda la vida en el planeta empieza y se sostiene gracias al mar, toda la cadena alimenticia empieza ahí, el clima en el mundo es controlado por él. Entonces, es muy importante que hoy empecemos a voltear a verlo y a entender cuáles son los problemas que estamos generando, para empezar a buscar soluciones urgentes”, dijo el fotógrafo durante la inauguración, en la cual estuvo acompañado por José Wolffer, director de Casa del Lago.
La exhibición estará hasta el 20 de febrero del 2019. La mayoría de las imágenes fueron tomadas en aguas marinas mexicanas y un par en la Polinesia francesa. Entre los títulos de las fotos están Tiburón toro, Manta gigante, Delfín moteado y Gran tiburón blanco.
EarthX es una organización con ocho años de existencia cuyo objetivo es fomentar el cuidado del ambiente por medio de convenciones al aire libre que han albergado a miles de personas. Anteriormente ha realizado sus festivales en Dallas, Texas, y esta es la primera ocasión que llega a México. Su programación incluyó distintas actividades como foros, exposiciones, un ciclo de cine y un encuentro de organizaciones en pro del ambiente.