Presenta CUAIEED el curso Colaboración Dinámica

Se trata del curso número 108 de su catálogo general de cursos masivos abiertos y en línea (MOOC), disponible no sólo para la comunidad universitaria, sino para cualquier interesado en el mundo.

La UNAM, a través de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), presentó el curso Colaboración dinámica, el número 108 de su catálogo general de cursos masivos abiertos y en línea (MOOC), disponible no sólo para la comunidad universitaria, sino para cualquier interesado dentro del país, Latinoamérica y el mundo. Hasta el momento esos cursos universitarios cuentan con cuatro millones 506 mil inscripciones.

Jairo Melo Flórez, jefe del Departamento de Desarrollo MOOC de la CUAIEED, explicó que este curso no se relaciona sólo con el área de la administración, de las empresas o la industria. “Es tan amplio que permite que cualquier persona que esté iniciando sus competencias y habilidades de liderazgo pueda desarrollarlas de manera exitosa. Es muy práctico y útil, desde un ama de casa hasta un líder de alguna corporación”.

El desarrollo de este curso estuvo a cargo de siete expertos de diferentes disciplinas de la Facultad de Contaduría y Administración (FCA). Colaboración dinámica, explicó, se divide en cuatro etapas: planeación estratégica dentro de las corporaciones (determinar riesgos, optimizar tiempos, planeación colaborativa); comunicación colaborativa (estrategias de comunicación entre los colaboradores); liderazgo para la colaboración (cómo ser un líder democrático, adaptativo, que sea hábil para organizar grupos) y consejería (sistema para resolver problemas, pensando en soluciones y no en inconvenientes).

Se trata de 11 horas muy dinámicas que incluyen videos, donde se aprende mucho de cómo organizar proyectos y entornos colaborativos. “Si reducimos el curso a palabras clave, éstas serían; planeación, colaboración, liderazgo, innovación y soluciones, un circulo virtuoso al que podemos entrar y salir con respuestas que nos ayudarán en nuestra vida cotidiana”.

Los interesados podrán ingresar a la página mooc.unam.mx y desde ahí entrar a Coursera y buscar el curso de Colaboración dinámica, finalizó Melo Flórez.

En la presentación, Armando Tomé González, secretario general de la FCA, destacó que los académicos de su entidad contribuyen con sus conocimientos al proceso de enseñanza-aprendizaje y al desarrollo de materiales de apoyo a la docencia. En particular, agradeció el trabajo, disposición y entrega de los profesores participantes en Colaboración dinámica, así como el apoyo de la CUAIEED para hacer llegar el curso a todo el público. “Para la FCA es un día muy importante”.

Estoy seguro, agregó, que esta herramienta será de gran utilidad para cualquier tipo de organización, y se podrá aplicar desde el entorno de la familia y la vida cotidiana, hasta las grandes organizaciones y corporaciones.

Al hacer uso de la palabra, los creadores del curso detallaron su contenido. Isaías Reyes Bojórquez explicó que Colaboración dinámica es un claro ejemplo del trabajo colaborativo multidisciplinario en tiempos de pandemia. El equipo está formado por expertos en informática, administración, derechos humanos, contaduría, educación, derecho, administración de organizaciones y negocios internacionales. “El trabajo en equipo es la clave para encontrar soluciones a los problemas complejos que hoy vivimos. Toda gran solución se alcanza aplicando pequeñas soluciones”.

¿Conoces los resultados de vivir sin planes? ¿Te cuesta trabajo comunicar ideas a tus familiares? ¿Requieres ser un líder para tus amigos en momentos complicados? ¿Necesitas resolver conflictos en las organizaciones donde trabajas y no sabes cómo? El curso puede ayudarte en tus proyectos familiares, sociales y laborales, expuso.

Rocío Aymé García Castillo recalcó que dentro de los aspectos de planeación, en el curso se aborda cómo realizar el análisis de elementos internos y externos de una situación, y se aprende a identificar aspectos que favorecen o limitan la obtención de resultados.

En tanto, Rocío Pérez de León Vargas añadió que también se habla de la relevancia que tiene la planeación en el contexto laboral, así como en la vida diaria. “Explicamos de manera sencilla y práctica los tipos de planes que existen: estratégico, táctico y operativo, así como su alcance dentro de la organización. Es importante definir cada uno de ellos para llevarlo a su aplicación y así contribuir a lograr objetivos y metas definidos”.

Asimismo, Pedro Eduardo Quezada García agregó que se aborda el tema del uso y discreción en la información, de la privacidad que debemos tener en la información que manejamos en nuestras vidas y dentro de la organización, estableciendo un plan de comunicación que contenga reglas claras y que permita generar un ambiente de confianza en los usuarios, principalmente sobre los datos personales que se manejan en ciertas empresas.

En tanto, Griselda López Pascual expuso que en el curso también se revisa si el liderazgo es un asunto de género. Sabemos que no lo es, sin embargo, los prejuicios en cuanto a cómo lideran mujeres y hombres son retos que deben afrontar y asumir quienes deseen ser líderes en cualquier organización. “Necesitamos entornos organizativos donde las personas tengan libertad de convertirse en líderes verdaderos, que aporten soluciones prácticas y creativas para servir a su organización, a sí mismos y a la sociedad, aprovechando al máximo sus habilidades”.

A su vez, América Rocío Rivera Díaz dijo que los usuarios encontrarán en el curso un video que trata de los cuatro estilos de liderazgo: adaptativo, colaborativo, digital y moonshot, los cuales reflejan valores de las sociedades democráticas, se vinculan con las nuevas tendencias del desarrollo sostenible y se enfocan en la innovación, soluciones creativas, productividad y aprendizaje colectivo.

Finalmente, Claudia Tielve Aguirre mencionó que para llevar a la práctica la planeación, la comunicación y el liderazgo de forma efectiva y contundente en las organizaciones familiares, sociales y laborales, el curso cuenta con un modelo de trabajo colaborativo denominado Consejería breve centrada en soluciones, que contiene 20 estrategias que “nos centran en soluciones, y no en problemas ni en causas. Además ayuda con la participación de un consejero y un colaborador para tener éxito en nuestras organizaciones, y poder lograr nuestros objetivos y metas”.

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