Marta Eugenia Acevedo y Valdés, la autora
Presentan el libro A cien años del 10 de mayo
Aborda el origen histórico de la que quizá es la efeméride más celebrada
Para cuestionar la maternidad como un espacio de abnegación y de roles tradicionalmente aceptados por la sociedad, además de recorrer el origen histórico de la que quizá es la efeméride más celebrada del año, Marta Eugenia Acevedo y Valdés escribió el libro A cien años del 10 de mayo.
Existe una cohabitación imposible entre las experiencias de las mujeres sobre la maternidad, la sexualidad y el deseo, con la institución. Es sólo hace unas décadas que las mujeres han podido expandir sus experiencias, su palabra y su acción en relatos y en historias que puedan construir contrapesos y resistencias a la aplanadora de la institución educativa, familiar, cultural, de salud, de la sexualidad, afirmó Marisa Belausteguigoitia Rius, directora del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG).
Durante la presentación de la obra, editada por la UNAM, la especialista destacó que los feminismos, y con ellos dicho libro, han dado cuenta de esta imposible convivencia, de la resistencia a mandatos avasalladores de las emociones, las sensaciones y las experiencias de las mujeres ante la maternidad, el deseo y la vida.
“Lo institucional ha arrinconado las experiencias de las mujeres, sus posibilidades de construir historias, relatos y genealogías que involucren experiencias corporales disidentes, apartadas de lo hegemónico con respecto a la maternidad y al deseo sexual”, señaló.
Marisa Belausteguigoitia consideró que desde ese rincón Marta Acevedo extrae los materiales para poder sorprendernos con su escritura-historia, su escritura-literatura que se nutre de la calidad y cantidad de experiencias que se acumulan por los rincones.
El evento híbrido, moderado por la investigadora del CIEG Martha Lamas desde el Centro Cultural Elena Garro, en Coyoacán, contó con la presencia de la autora y cuatro comentaristas, todas mujeres feministas con trayectoria en esta lucha.
Stephanie Brewster, realizadora y documentalista, recordó que en abril de 2021, un mes antes de que se cumpliera medio siglo del primer mitin del movimiento feminista en el Monumento a la Madre, el grupo Feminismo Crítico decidió conmemorar ese acto con Marta Acevedo como oradora.
Justo en el Monumento a la Madre, Brewster realizó un cortometraje en el lugar donde Marta Acevedo y el grupo de Mujeres en Acción Solidaria realizaron la primera manifestación feminista, 50 años atrás, el 9 de mayo de 1971.
“Fue un acto de protesta en contra del Día de la Madre y en contra del mito de la madre, que en palabras de la autora, consiste en exaltar la capacidad biológica de la mujer para encubrir el hecho de que como ser humano pensante, sintiente y autónomo, no se le deja desarrollarse”, relató.
De acuerdo con la reseña del libro, para Marta Acevedo era necesario hacer evidente el entramado sociopolítico que sostiene el mito a la madre, donde la familia resulta el lugar del trabajo no reconocido de las mujeres.
Ella se puso a investigar la historia del surgimiento del 10 de mayo, y en este texto exhibe la forma en la que el mito privilegia la sobreexplotación de las mujeres y destaca cómo la mistificación de la maternidad oculta la poca importancia real que la sociedad otorga a este laborioso, complejo y fundamental trabajo.
La reseña destaca que, cuando se habla de la maternidad sólo en términos de “destino sublime” se olvidan las horas/ trabajo que implica; cuando se elogia la abnegación, se deja de lado el despotismo y la arbitrariedad que muchas madres ejercen; cuando se reconoce la devoción, se desconocen el maltrato y la crueldad que también acompañan la crianza.
Hortensia Moreno Esparza, escritora feminista, destacó que la maternidad es una circunstancia completamente desconcertante en el centro de la existencia humana, lo que nos coloca a medio camino entre cultura y naturaleza, entre cuerpo y mente, entre vida y muerte.
Dijo que en el siglo XXI seguimos dependiendo, para la proliferación de la especie, del concurso voluntario u obligado de las anatomías femeninas.
“Y esto nos concierne a todas, todos y todes, porque quizá esta condición inevitable, este amarre con nuestra animalidad por lo menos en las formas en que se ha significado y resignificado en la sociedad patriarcal, parece ser uno de los factores determinantes de la desigualdad crónica entre mujeres y hombres.”
María Teresa Priego Broca, periodista y psicoanalista feminista, mencionó que Marta Acevedo es una transformadora de mundos, que participó en la sesión donde se despenalizó el aborto en 2007.
Recordó que en 1982 se publicó la primera edición del 10 de mayo… que se presenta corregida y aumentada. “La narración de Acevedo es una delicia: la generosa y desbordada urgencia del señor Alducín (director del periódico Excélsior) por crear en México un día de la madre fue el ominoso comienzo de los ideales de maternidad con los que aún lidiamos. Una urgencia sospechosa que, nos explica Marta, fue respuesta a los libertinajes del socialismo que alborotaba a las mujeres y amenazaba con corromper las sumisiones”, finalizó.