El rector Leonardo Lomelí encabezó la presentación de la colección Obra Jurídica Selecta Jorge Carpizo McGregor, muestra del pensamiento y vasto legado intelectual del jurista mexicano, que marcó de manera indeleble el entendimiento contemporáneo del derecho constitucional y los derechos humanos.
La Universidad Nacional y su Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ), expuso el rector Lomelí, presentan la compilación de 10 tomos con las reflexiones de Carpizo McGregor –también exrector de esta casa de estudios– respecto a la Constitución mexicana, la democracia, la Universidad, la diplomacia y el arte, además de las formas de gobierno y los derechos humanos.
Acompañado por los exrectores José Narro Robles y Enrique Graue Wiechers, Lomelí Vanegas afirmó que “la colección del doctor Jorge Carpizo es una cuidadosa selección de textos que busca preservar su valiosa herencia cultural y servir como fuente de inspiración –para las generaciones actuales y las venideras– en la búsqueda constante del rigor académico y en la profundización del saber jurídico”.
En el Auditorio de la Planta Baja de la Torre de Rectoría, el Rector subrayó que la colección nos sumerge en la dimensión histórica y sociológica del derecho, ofrece un análisis detallado que mejora y amplía nuestra percepción de la coexistencia social y “el necesario perfeccionamiento y manifestación de un concepto tan complejo e indispensable hoy en día, en nuestro país, como el de la justicia”.
El Rector también destacó la actualidad de los análisis y ensayos de Jorge Carpizo, por ejemplo sobre la moral pública y el presidencialismo mexicano, y la manera como se pervirtió desde hace muchos años la idea de un Ejecutivo fuerte, pero que debía estar sujeto al escrutinio de la ley y a los contrapesos considerados en la Constitución.
Previamente, la directora del Instituto de Investigaciones Jurídicas, Mónica González Contró, se refirió a Carpizo como un amigo entrañable, cuyo pensamiento sigue siendo un referente, por su profundo conocimiento jurídico, su aguda visión de nuestro sistema jurídico y de otros sistemas, así como por su generación de propuestas para mejorar la vida institucional de nuestro país.
“Es necesario seguir insistiendo en la vigencia de nuestra Constitución, la división y el equilibrio entre los poderes, la limitación al poder presidencial, en los riesgos de la militarización, la importancia de las instituciones y el respeto a los derechos humanos y nuestras libertades. De ahí el valor de poder contar con sus textos en la colección que hoy presentamos.”
En su oportunidad, el investigador del IIJ y coordinador de la colección, César Astudillo Reyes, indicó que la compilación de más de 4,000 páginas pudo haberse duplicado, pues la obra de Jorge Carpizo es muy amplia y en ella refleja su convencimiento del valor del derecho como una herramienta indispensable para procurar la armonía y la pacífica convivencia colectiva y la transformación de nuestra realidad.
Sus ideas, agregó, estuvieron siempre ligadas a la expansión de las libertades, la moderación del poder, la búsqueda de la justicia social y el auspicio de las condiciones para alcanzar una democracia sustantiva basada en una sociedad más igualitaria. “El tiempo le hizo justicia. Sus recomendaciones en torno a la instauración del ombudsman, la autonomía constitucional de las fiscalías, del Instituto de Acceso a la Información, el Instituto Federal Electoral y la conversión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a un tribunal constitucional constatan la vocación transformadora de su pensamiento”.
De igual forma, el expresidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e integrante del comité académico para elaborar la colección, Luis Raúl González Pérez, coincidió en que las circunstancias del país actualizan la vigencia de las obras de Carpizo, por ejemplo, sobre la seguridad y justicia en democracia. “Son temas pendientes en la agenda nacional respecto de los cuales los textos de Jorge Carpizo tienen mucho que decirnos”.
Teoría, conocimiento, experiencias y vivencias se mezclan en sus textos, añadió. “Los 10 tomos que hoy se presentan nos dan pauta para conocer más de México, de sus normas, de la sociedad en que vivimos, de su historia y de la ruta que podríamos seguir para construir un país más justo, de derechos, con institucionalidad democrática sólida y un Estado de Derecho fortalecido”, expresó.
El investigador emérito del IIJ e integrante del comité académico de la colección, Diego Valadés Ríos, comentó que la obra de Carpizo McGregor es un faro que ilumina nuestro futuro jurídico, su “resurgimiento”, a través de la colección ayudará a llenar vacíos importantes, por ejemplo para reflexionar sobre la vigencia del derecho constitucional en el país.
Carpizo, refirió, fue un indagador excepcional, un profesor magistral, funcionario ejemplar y un ciudadano digno de ser recordado, cuya obra seguirá inspirando.
En la ceremonia participaron también el presidente de la Junta de Patronos de la UNAM, Mario Luis Fuentes Alcalá; la directora de la Facultad de Derecho, Sonia Venegas Álvarez; integrantes de la Junta de Gobierno, directores de diversas escuelas, facultades e institutos, así como familiares de Jorge Carpizo.