La Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata (OJUEM) presentó en la Sala Nezahualcóyotl su primer disco: El árbol de la vida. Music from Mexico, un proyecto realizado junto con la casa productora Naxos y con el que se espera dar proyección internacional a esta agrupación de la UNAM, así como difundir la música mexicana.
En la presentación estuvieron Jorge Volpi, coordinador de Cultura UNAM; Fernando Saint Martin, director general de Música UNAM; Gustavo Rivero Weber, director artístico de la OJUEM; Hebert Vázquez, compositor, y Pablo Garibay, guitarrista y colaborador en el disco.
El árbol de la vida. Music from Mexico es un proyecto que se inició hace casi cinco años y se estrenó con un repertorio de obras de compositores mexicanos de diferentes estilos y épocas, pues cuenta con piezas de los siglos XIX, XX y XXI.
Las obras
El álbum comienza con el potente Huapango, de José Pablo Moncayo, una de las piezas más veces ejecutadas por la OJUEM. La segunda pista es la primera grabación mundial de El árbol de la vida, de Hebert Vázquez, obra contemporánea concebida para orquesta y guitarra en 2014-2015 y con la que se decide dar título a este trabajo discográfico.
La tercera es romántica: Minuetto para cuerdas, de Ricardo Castro, compositor del siglo XIX; la cuarta es una pieza monumental del repertorio mexicano: La noche de los mayas, de Silvestre Revueltas, y, la quinta, una versión para guitarra y orquesta de cuerdas de El último café juntos, de Simone Iannarelli, compositor italiano que radica desde hace varios años en Colima.
Pablo Garibay es el guitarrista encargado de ejecutar la segunda y la quinta obras. “Es un disco que salió bien, con un resultado final de alto nivel. Ha tenido buenas críticas y siento que pondrá en alto a la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata porque, además, Naxos es una marca que distribuye en el mundo. Estamos muy contentos por eso. Creo que el repertorio le gustará a la gente”, destacó Rivero.
Sobre El árbol de la vida, la pieza más desconocida por ser la más nueva, Rivero dijo que agradará mucho. “Vale mucho la pena. Tiene un son veracruzano como tema que va surgiendo de repente y con el que remata. Teníamos que hacer ver al público lo que se está haciendo ahora en México y lo que se hizo antes. Los músicos de la OJUEM están muy contentos porque saben lo que significa grabar con esta marca. Todos pusieron su granito de arena para que las cosas salieran bien y así fue”, agregó Rivero, quien adelantó que la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata ya prepara un segundo disco.
El árbol de la vida. Music from Mexico podrá ser escuchado en las plataformas musicales de Spotify y iTunes, además adquirirse en tiendas especializadas.