Semana de trabajo para Pumas en Playa del Carmen
Pretemporada de gran intensidad
Además de prepararse física y tácticamente, el cuerpo técnico estableció como prioridad en esta etapa la unión del grupo
Pumas concluyó la semana de pretemporada en Playa del Carmen, Quintana Roo. Además de prepararse física y tácticamente, el cuerpo técnico estableció como prioridad en esta etapa la unión del grupo, pues será clave para encarar los dos torneos del próximo semestre: Liga MX y Leagues Cup.
“El trabajo de playa tiene un componente también para nosotros como cuerpo técnico, que es un tema de control del grupo, saber manejar horarios, aislarlos, tener la capacidad de coordinar tiempos de ejercicios y la integración, que el atleta conviva con sus compañeros, que se empiecen a conocer… La pretemporada es un momento importante para que jóvenes y jugadores maduros se entiendan. Eso suma en la parte de la convivencia diaria, que se conozcan nos permite que el futbolista vaya con toda la confianza a entrenar”, afirmó Javier Flores, preparador físico del primer equipo universitario.
La escuadra que dirige Gustavo Lema inició la pretemporada en playa el pasado lunes 9 de junio, y cerró esta etapa con un partido de preparación, que terminó en victoria 3-1 de los universitarios ante Venados. Posteriormente, Pumas seguirá con los entrenamientos en Cantera, para completar el proceso previo al arranque del torneo Apertura 2024.
“Es una preparación completa, muy íntegra para que los jugadores tomen una forma deportiva. Comprende 21 días, durante los que buscaremos tener partidos previos al arranque del torneo. Nuestra estancia en Playa del Carmen constó de una semana en la que tuvimos más allá de 10-12 sesiones, integradas por trabajos táctico, físico, de carrera y gimnasio, a doble o triple sesión. Ahorita, ya avanzada la pretemporada, trataremos cerrar de la mejor manera. Hemos tenido una semana muy satisfactoria porque los jóvenes están completando al 100 por ciento las sesiones y creo que ese es un buen parámetro.”
En Playa del Carmen los universitarios realizaron sesiones de entrenamiento en arena, campo y gimnasio, cuyo objetivo es que los jugadores respondan a diversas superficies y tengan las mejores condiciones para el arranque del torneo.
“Los ejercicios de playa estaban más enfocados en la capacidad de resistir esfuerzos. Es importante que el jugador vaya asimilando otro tipo de terrenos. Los dos días que hicimos playa, los atletas asimilaron muy bien las actividades. Tenemos poca oportunidad de hacer eso y ellos también están motivados. Sabemos que, con toda la carga acumulada, el organismo poco a poco empieza a reclamar. Debemos usar todas las estrategias y los medios para que estén bien. Hay que dosificar cargas y saber que somos seres humanos y que se necesita descanso. Los futbolistas también se han comportado de la mejor manera y creo que, desde el punto de vista mental y anímico, están motivados, comprometidos y esos son factores importantes para seguir avanzando.”
Administrar la energía
Aunque la Leagues Cup será un extra para el equipo felino, el cuerpo técnico se enfoca por ahora en el arranque del Apertura 2024, torneo que inicia el próximo domingo 7 de julio, en duelo ante León.
“Tenemos la Leagues Cup y estaremos pensando más adelante en programar la preparación también para ese torneo, pero lo más importante es el próximo, que es el de Liga. Tenemos cuatro partidos antes de irnos. Lo primordial era generar carga de trabajo y una adaptación a la misma, completar la mayor cantidad de sesiones y prepararnos con tres o cuatro encuentros.”
Pese a que la pretemporada es intensa, una de las prioridades para los cuerpos técnico y médico del Club Universidad es evitar lesiones musculares, razón por la que es de suma importancia administrar la energía.
“Tenemos que ir administrando energía o trabajar los sistemas energéticos de acuerdo con el contenido que nos toque cada día. Llega un momento en que debemos hacer mucha carga muscular, al otro día cuidamos esa parte y hacemos un trabajo más limpio de carrera, más para el tema aeróbico y, poco a poco, conforme se acerca el partido, trataremos de aislar ese tiempo y nos enfocaremos en estímulos muy cortos en cuanto a duración y muy largos en intensidad para dosificarlos y que el jugador no llegue fatigado al partido.”
Ahora, “empezaremos a ver más futbol, el profe Lema trabajará más lo táctico y nosotros tenemos que hacer estímulos muy cortos de duración, pero altos en velocidad”, concluyó Flores.